Por DAN FRIEDMAN, del NEW YORK DAILY NEWS/Traducción por Iván Pérez Carrión

WASHINGTON, Estados Unidos.- Los fiscales federales dijeron el lunes que no están convencidos de que las denuncias de que el senador Robert Menéndez se relacionó con prostitutas menores de edad, ampliamente vistas como desacreditadas, sean falsas.

Así lo asegura un reportaje publicado por el periódico norteamericano New York Daily News, el cual señala que los abogados del demócrata de Nueva Jersey solicitaron la semana pasada a un juez federal que deseche los cargos de que el senador aceptó sobornos del oftalmólogo de la Florida, Salomón Melgen, de origen dominicano y, a cambio, utilizó su poder para hacer negocios y favores personales para él.

Los fiscales dijeron que las alegaciones de una prostituta contra el senador Bob Menéndez “no eran fácilmente descartables, como sugieren los acusados”.

El escrito, de la autoría de Dan Friedman, resalta que la defensa dijo que el caso es falso porque surgió de afirmaciones “fácilmente refutables” de que Menéndez se acostó con prostitutas menores de edad mientras estuvo hospedado por Melgen en una villa de República Dominicana.

“Tres mujeres que hicieron las denuncias de prostitución luego se retractaron y dijeron que se les pagó para apalancar los cargos”, destaca. Empero, ni Melgen ni Menéndez fueron acusados de solicitar prostitutas menores de edad.

Pero en una moción el lunes de esta semana que pide al juez que ignore los argumentos de la defensa, los abogados del Departamento de Justicia dicen que las acusaciones de la prostituta "no eran tan fáciles de rechazar como sugieren los acusados".

Los fiscales utilizaron las afirmaciones de la defensa para resaltar los detalles no revelados anteriormente sobre la búsqueda de Menéndez de una mujer más joven.

Los abogados dicen que su investigación resultó de “acusaciones específicas y corroboradas de que los acusados Menéndez y Melgen tuvieron relaciones sexuales con prostitutas menores de edad en República Dominicana".

El equipo de la defensa de Menéndez, según el texto, expresó el lunes que el departamento del Departamento de Justicia está empleando una “táctica de difamación” diseñada para usar el intercambio de mociones para arrojar tierra sobre el senador.

"La presentación de hoy muestra que el Departamento de Justicia trató de compensar las acusaciones débiles sobre la corrupción pública solicitando acusaciones sobre sexo", dijo el portavoz de Menéndez, Steven Sandberg. "Ellos continúan con ese estribillo ahora con nuevas alegaciones salaces, que nuevamente, tampoco tienen nada que ver con los cargos reales en el caso".

"No hay una entrevista, papel, correo electrónico o testigo de gran jurado −ni una pizca de ninguna evidencia− que diga que el Senador Menéndez estuvo involucrado en prostitución alguna, y mucho menos con mujeres menores de edad", dijo Sandberg. "Punto. Y el gobierno lo sabe".

El documento revela información circunstancial que vincula indirectamente a Menéndez con prostitutas. Los fiscales destacaron el testimonio de testigos de que Melgen, de 61 años, asistió a una fiesta que incluía prostitutas, y que él voló con “muchas jóvenes mujeres" a República Dominicana en su jet privado.

"Muchas de estas jóvenes reciben un importante apoyo financiero del acusado Melgen", dicen los fiscales.

Melgen trasladó en su avión a dos “strippers” que conoció en un "Gentleman’s Club" del sur de la Florida a su villa después de pagarles un total de US$3,000, dice el gobierno.

Un piloto describió a una serie de "chicas jóvenes" que "parecen acompañantes" en el avión de Melgen, escribieron los fiscales.

"Algunas de las jóvenes que recibieron importantes sumas de dinero del acusado Melgen estaban en el mismo lugar que el acusado Menéndez en el mismo momento", señala el gobierno.

Los fiscales dicen que cuando salieron a la luz las acusaciones sobre prostitutas, Menéndez mintió, haciendo la afirmación "demostrablemente falsa" de que él solo había volado tres veces en el avión de Melgen.

La defensa de Menéndez se quejó de que los fiscales "inundaron los procedimientos del gran jurado con preguntas inflamatorias sobre relaciones sexuales, amoríos, regalos espléndidos que no están relacionados" con los cargos que enfrenta.

Pero los fiscales dijeron que "no entrevistaron ni citaron a todas" las amigas de Melgen y Menéndez.

Llamaron solo a aquellas que estuvieron involucrados en el intercambio corrupto donde Menéndez usó su poder para ayudar a "Melgen a traer a sus amigas extranjeras a Estados Unidos", mientras que Melgen usó su riqueza para ayudar a "Menéndez a llevar a sus amigas estadounidenses a vacaciones exóticas en el extranjero".

A la afirmación de Menéndez de que ellos hicieron todo lo posible para sugerir que tuvo una relación inapropiada con una empleada, los fiscales señalaron que el ayudante se quedó dos veces con Menéndez en la villa de Melgen, y voló allí con el senador en el avión de Melgen. Esos son vuelos que "Menéndez no pagó ni reportó, y continuó ocultando después de que aparecieron las acusaciones", dijeron los fiscales.