SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El senador republicano de Carolina del Sur, Lindsey Graham, testificó a favor de su colega demócrata Robert Menéndez, en el juicio que se le sigue por corrupción y soborno.
Una información difundida por un diario de Nueva Jersey se plantea que Graham favoreció con su participación en la audiencia a Menéndez, calificándolo como un ‘‘hombre muy honesto y confiable’’.
Su participación en el juicio fue una declaración de amistad. Tal como señalaron los periodistas de www.nj.com, el senador por Carolina del Sur dijo que acudía al proceso no porque estuviera o no de acuerdo con Menéndez, sino porque lo conoce.
El periódico acentuó que ambos han servido juntos en la Cámara y el Senado, y que el senador Graham en su historia política ha tomado medidas bipartidistas. ‘‘La política de Graham en ocasiones ha cruzado las líneas del partido.
‘‘El coronel retirado del Ejército de EE. UU. y miembro destacado del Partido Republicano tiene fama de tomar medidas bipartidistas. Durante la campaña y los primeros días de la presidencia del republicano Donald Trump, fue un opositor franco. Pero, según informes, comenzó a acercarse al Presidente y, según el New York Times, lo asesoró en cuestiones como la salud pública’’, contextualizan Thomas Moriarty y MaryAnn Spoto.
A continuación la traducción del artículo completo.
Lindsey Graham del GOP se apareció en el juicio para “responder” por Menéndez
Por Thomas Moriarty y MaryAnn Spoto
En una jugada inesperada el jueves, Lindsey Graham, un conocido senador republicano de Carolina del Sur, ingresó en el juzgado federal en el que su colega demócrata Robert Menéndez enfrenta cargos por corrupción y soborno.
Graham dijo brevemente a los periodistas: “Estoy aquí para dar fe de Bob”, antes de ingresar a la sala del tribunal. Su aparición se produjo después de rumores de que el testimonio del jueves en el caso en curso incluiría algunos testigos de alto perfil.
Graham, quien estuvo en el podio como testigo durante unos seis minutos, dijo que sabía que Menéndez era un “hombre muy honesto y confiable”.
El senador de Carolina del Sur dijo que conoció a Menéndez mientras trabajaba en temas de inmigración con él. Llamó a Menéndez un “bipartidista”, y señaló algunos ejemplos en los que el demócrata se opuso a las medidas apoyadas por su partido.
“En circunstancias muy difíciles, él siempre cumple su palabra. Un apretón de manos es todo lo que necesitas de Bob”, dijo Graham.
También se dirigió a las diferentes afiliaciones de los partidos y dijo: “No estoy aquí porque esté de acuerdo con él o no esté de acuerdo con él”. Estoy aquí porque lo conozco”.
El jueves por la mañana, la oficina de Graham publicó una declaración sobre su participación en el juicio.
“Hoy, el senador Graham está testificando en el tribunal del distrito federal en Newark, Nueva Jersey, en el juicio del senador Bob Menéndez”, decía la declaración.
“Graham está testificando como testigo de la defensa y viajó al juicio a su propio costo. Dará testimonio sobre su servicio con el senador Menéndez en el Senado. El testimonio de Graham no está relacionado con los cargos”.
Cruza las líneas del partido
La política de Graham en ocasiones ha cruzado las líneas del partido.
El coronel retirado del Ejército de EE. UU. y miembro destacado del Partido Republicano tiene fama de tomar medidas bipartidistas. Durante la campaña y los primeros días de la presidencia del republicano Donald Trump, fue un opositor franco. Pero, según informes, comenzó a acercarse al Presidente y, según el New York Times, lo asesoró en cuestiones como la salud pública.
Menéndez también ha sido un crítico del Presidente.
Graham y Menéndez han servido juntos en la Cámara y el Senado. Eran miembros de los senadores de la “Pandilla de los Ocho” que redactaron una legislación bipartidista que fortalecía la seguridad fronteriza y ofrecía un camino a la ciudadanía para los once millones de inmigrantes no autorizados en Estados Unidos. El proyecto de ley fue aprobado por el Senado abrumadoramente, pero los líderes republicanos se negaron a votar en su cámara.
Graham copatrocinó la legislación encabezada por Menéndez que requiere una revisión del Congreso sobre el acuerdo nuclear del presidente Barack Obama con Irán. Ambos se opusieron al acuerdo, pero el Senado no logró los 60 votos necesarios para liquidarlo.
Un poco de apoyo local
Cory Booker, el senador joven de Nueva Jersey, también subió al estrado el jueves por la mañana.
Declaró que conoce a Menéndez desde sus días como concejal de Newark, antes de ser elegido alcalde y más tarde al Senado de Estados Unidos.
En el Senado, testificó Booker, “Bob y yo estamos juntos en el fondo”.
“Una de las mejores cosas sobre política en los últimos cuatro años es que puedo trabajar con Bob Menéndez”.
Ambos han trabajado en estrecha colaboración. Booker se vinculó a Menéndez cuando se reunió con la FEMA (Federal Emergency Management Agency) para exigir que la agencia reabriera el proceso de reclamos para las víctimas del huracán Sandy. Ambos han servido en el Comité de Relaciones Exteriores donde con frecuencia enviaron comunicados de prensa conjuntos.
Booker ha estado junto a Menéndez desde que se anunció la acusación, sin hacer nada para distanciarse de su colega. Booker también usó su comité de acción política para donar US$10,000 al fondo de defensa legal de Menéndez en octubre de 2015.
“Bob no ha olvidado de dónde viene”, dijo Booker sobre su colega demócrata que creció en Union City, lugar donde finalmente se desempeñó como alcalde y luego en la asamblea estatal y el Senado antes de ser elegido como congresista y senador.
Al hablar de sus electores en Nueva Jersey, Booker dijo: “Sé que Bob Menéndez no cuenta con mi respaldo; él tiene el respaldo de de esa gente”.
También testificó sobre la honradez y honestidad de Menéndez, diciendo que Menéndez es alguien cuya palabra “puedes llevarla al banco” y que lo calificó de “profundamente honorable”.
Menéndez, mientras entraba al juzgado el jueves, se detuvo para dar un emotivo discurso agradeciendo a Graham y al senador Cory Booker por asistir al juicio en su nombre.
“Cuando tus colegas vienen a testificar por ti, eso dice mucho”, dijo Menéndez.
Booker estaba en las sillas del público el día de apertura del juicio en septiembre. No hizo comentarios públicos sobre el juicio en esa comparecencia, ni tampoco habló con los periodistas el jueves.
Fuente: http://www.nj.com/politics/index.ssf/2017/10/high-profile_witnesses_at_menendez_trial.html