SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El senador por La Romana, Iván Silva, manifestó su respaldo a la marcha que promueve el Colegio Médico Dominicano (CMD), para exigir aumento de honorarios médicos.

Silva explicó que también marcharán en contra de los que, aseguró, son abusos por parte de las aseguradoras de salud.

Al respecto, Silva dijo que acompañará a sus colegas, “dado el monopolio que ejercen estas entidades con los códigos de inclusión de nuestros colegas, las ganancias que, por más de RD$ 1,100 millones obtuvieron, solo en reembolsos, agravado con los malos tratos a los afiliados y sus familiares”.

El senador mencionó otras reivindicaciones, como el cumplimiento de la ley para que los funcionarios públicos, y los legisladores, tengan el seguro Senasa.

Explicó que cuando asumió como senador se le obligó a afiliarse al seguro Humano, tras denunciar que dicha empresa se niega a darles cobertura odontológica

“Es el seguro más caro que tiene, y se niega a darnos cobertura odontológica. También lucharemos por la transparencia, en contra de una resolución de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) que prohíbe a los legisladores tener conocimiento de quiénes son los dueños de las ARS”, afirmó.

Sobre el tema, Silva consideró: “increíble, que en la Tesorería de la Seguridad Social, quien maneja ese dinero, quien dice para dónde va tal cantidad, lo maneja una empresa privada que se llama Unipago. No sabemos quiénes son los dueños, ni cómo esa compañía hace una gestión tal con las aseguradoras de salud”.

En la marcha del CMD, que se realizará el próximo 14 de este mes, a las 10:00 de la mañana, partiendo desde la maternidad La Altagracia hasta la sede del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) y las oficinas de la Asociación Dominicana de Aseguradoras de Riesgos de Salud (ADRS), participarían unas 56 sociedades especializadas.

Silva aseguró que apoyará la marcha y al CMD como senador de la República, vicepresidente de la Comisión Permanente de Seguridad Social del Senado, y miembro de la Comisión Bicameral que conoce el Proyecto de Reforma de la Ley de Seguridad Social.