SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El senador por la provincia de Azua y presidente de la Comisión especial designada para estudiar las observaciones del Ejecutivo al Código Penal, Rafael Calderón, sugirió este jueves que la sociedad dominicana no está en capacidad para asumir la interrupción del embarazo en las tres causales propuestas por el presidente Danilo Medina.
‘‘La ley no es más que lo que ocurre en la realidad. La sociedad tiene que estar en capacidad para asumirla’’, expresó el mandatario tras enunciar que este tema divide a la sociedad y que es difícil interrumpir prácticas culturales de siglos, como el caso de condenar el aborto.
Consideró que la decisión del Senado –del cual es miembro– no es responsabilidad directa de la Comisión, a pesar de que ellos presentaron un informe desfavorable.
‘‘No hubo presión ni de un solo cura, ni de un solo pastor’’
Aunque se consideró ser religioso y parte de los feligreses de la iglesia católica, dijo que se ha especulado sobre el tema, pero que él ‘‘nunca’’ recibió presión ni del obispo de la región.
Dijo que se le dio la ‘‘oportunidad’’ a cada sector de que presentara sus planteamientos.
También negó que se aprovechara el contexto de Odebrecht para promulgar el Código.