SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Senado de la República declaró de urgencia y aprobó, en dos lecturas consecutivas este martes, el proyecto de ley que crea la Zona Especial de Desarrollo Integral Fronterizo y un Régimen de Incentivos.
El objetivo de esta ley, de acuerdo a los legisladores que la han impulsado, es extender el período de exenciones fiscales por 30 años más, y otorgar un componente de incentivo a las empresas que se instalen dentro del territorio que comprende la zona especial y la fijación del plazo de vigencia.
Esta Zona Especial abarca las provincias Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Monte Cristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco.
Las empresas clasificadas podrán disfrutar de la exención de impuestos sobre las operaciones o actividades que realicen exclusivamente en las provincias previstas en la presente ley, y las mismas no podrán extenderse fuera del territorio de la zona especial de desarrollo fronterizo de las empresas clasificadas.
Según la iniciativa, además, los productos, bienes y servicios elaborados por las empresas acogidas a la presente ley podrán ser comercializados en el territorio nacional e internacional.
También, las empresas que se acojan al régimen especial de la ley cumplirán con el Código de Trabajo y sus reglamentos, las disposiciones relativas al Sistema Dominicano de Seguridad Social, las obligaciones que prevé la ley que crea el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) y los convenios internacionales suscritos y ratificados por el Estado.
Mientras que deberán cumplir con las formalidades requeridas por la Ley General de Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, No.479-08, y tendrán las obligaciones de mantener la mayor parte de sus empleos en las provincias de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, el porcentaje mínimo que será requerido quedará establecido en el reglamento de aplicación de la ley y será condición para el mantenimiento de la clasificación de las empresas bajo este estatuto.
La presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado, Faride Raful, tuvo a su cargo el estudio de la pieza y solicitó al Pleno Senatorial que la iniciativa sea incluida en la orden del día y aprobada en dos lecturas consecutivas.
En efecto, la iniciativa fue sancionada a unanimidad por los senadores presentes en la sesión de ayer martes.
Mientras que el vocero del bloque del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el senador por Elías Píña, Aris Yván Lorenzo, presentó otra moción para que la iniciativa sea sancionada en primera lectura, “para evitar que la misma sea festinada”.
Y el vocero de la Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez (senador por Pedernales), reafirmó su apoyo a la solicitud de Raful para que el proyecto sea aprobado en dos lecturas consecutivas.
Explicó que la pieza ha sido debatida y analizada ampliamente por los miembros de la Comisión de Hacienda del Senado.