SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A partir de octubre se podrá secuenciar muestras de COVID-19 en el país para saber cuáles variantes están circulando, sin necesidad de enviarlas al exterior, informó el director general de Epidemiología, Ronald Skewes.

"Se están adquiriendo los equipos, los insumos y el personal está siendo entrenado" para poder identificar en territorio nacional las características de las variantes circulantes.

Mientras que el asesor de Salud Pública en materia de COVID-19, Eddy Pérez Then, indicó que esto no solo representa que se podrán hacer muestreos más amplios sino que se podrán realizar diariamente.

"No vamos a tener que esperar mandar (muestras fuera del país), sino que lo vamos a hacer aquí mismo, todos los días y en diferentes sectores del país", puntualizó.

El médico destacó que esta oportunidad beneficiará al país de manera "impresionante, porque ahora vamos a tener la posibilidad de secuenciar y de saber cuáles son las variantes (que circulan en el país) sin tener que esperar a mandarlas a otros países".

El asesor explicó que de esta forma se comenzará a ver las variantes que afectan la nación y los lugares específicos en que estas tengan mayor prevalencia, por lo que se podrán realizar acciones más directas que impidan una diseminación de esas afecciones a otros sectores del país.

Y Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, adelantó que se está trabajando de la mano de organismos internacionales para lograr este cometido.

"Tenemos el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo desde el punto de vista del financiamiento y también asesorías técnicas y de fortalecimiento de capacidades con la Organización Panamericana de Salud, expresó"

El doctor Pérez añadió que "como Ministerio estamos tratando de poder activar todos los recursos necesarios para poder empezar la secuenciación a nivel local y ser un referente internacional en la identificación de variantes de coronavirus, entre otros tipos de estudios que podremos realizar para tratar otras enfermedades como tuberculosis, VIH entre otros".