SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Relaciones Exteriores afirmó que, desde el inicio de su gestión, se han desvinculado entre 1,200 y 1,300 personas de la Cancillería, al asegurar que aún no concluyen ese proceso.

Álvarez explicó que trabaja en la reestructuración de su nómina de empleados adscritos tanto a la sede central como en servicio en el exterior.

Sobre la distribución de funcionarios en las embajadas en el exterior, Álvarez explicó que lo han dividido en tres categorías: la A, que son las embajadas más importantes, con un total de 12; la B, que son unas 29; y en la categoría C están las que consideran menos importantes.

Dijo que las embajadas menos importantes, donde hay una menor cantidad de dominicanos; donde todavía no se venden una gran cantidad de productos locales, no ameritan tener más de dos o tres funcionarios.

Señaló que casi todos los embajadores nuevos han presentado sus credenciales en las diferentes naciones a donde han sido enviados, y ahora trabajan con los agregados comerciales.

“Ahora, se están colocando las piezas en su lugar. Se están seleccionando los agregados comerciales, a través de un proceso conjunto entre Cancillería y el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria)”, explicó.

Dijo que seleccionaron un grupo y los entrenaron con curso de indexión intensivo, de tres a cuatro semanas, en el que los llevaron a las diferentes industrias y sectores agrícolas para enterarse de cómo es el proceso de producción.

Organismos multilaterales

En cuanto a los organismos internacionales, el canciller dominicano afirmó que también ha habido un cambio dramático.

“Por ejemplo, en las Naciones Unidas, hace un año atrás aproximadamente, Estados Unidos tenía unos 122 funcionarios; China 99; Rusia 88; y República Dominicana 68”, expresó.

Informó que ese número se ha reducido considerablemente, hasta llevarlo a 24, pero aseguró que esa cantidad seguirá disminuyéndose, hasta tener unos 18 funcionarios.

Igualmente, explicó que todos los funcionarios que estaban en el Consejo de Seguridad de la ONU han sido resignados a otras embajadas u organismos, a excepción del embajador José Singer Weisinger.

Explicó que Singer concluyó su mandato, pero ha pasado a ser asesor del presidente Luis Abinader, y también de la Cancillería.

Singer ejercía la función probono, porque no cobraba por el ejercicio de su función como diplomático, y de acuerdo a Álvarez, todavía continúa como una colaboración honorífica.