SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Liga Municipal Dominicana y la Mancomunidad del Gran Santo Domingo que preside el alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán, se comprometieron a corregir en los próximos días la ineficiente recolección de basura de los últimos cuatro días.

La ineficiencia actual obedece a "razones de fuerza mayor", originadas a dos principales hechos, explicaron.

"Cumplimos con el deber de informar a los munícipes que las deficiencias presentadas" en los últimos días son "el resultado de que la mayoría de los operadores de los equipos viven en zonas vulnerables y, como resultado del aviso de tormenta, no asistieron a sus labores, prefiriendo permanecer con sus familiares", explicó una nota de prensa institucional.

A ello se sumó, prosiguió el texto, "las dificultades para el depósito en Duquesa, donde los camiones que (regularmente) hacen la ruta en una hora o una y media, por el deterioro de las vías de acceso, externas e internas al vertedero, pasan hasta 3 horas para realizar la descarga".

Asumen compromiso

El equipo técnico de la Liga Municipal Dominicana, encabezado por la subsecretaria, Marylin Garcia, y la Mancomunidad de Santo Domingo, bajo la responsabilidad de Waldys Taveras, "asumen el compromiso  de restaurar el servicio en las mismas condiciones en que las estaban prestando antes de los acontecimientos que nos han afectado, y con el apoyo de los ciudadanos seguir mejorándolo en cumplimiento de las disposiciones del presidente Luis Abinader", agregó.

 

En consecuencia, remata el comunicado, "pedimos la comprensión de los munícipes del polígono comprendido entre  la Av. Fernández Domínguez, en su litoral norte hasta su intersección con la Charles de Gaulle, continuando hasta su intersección con la Carretera Mella en su litoral Norte hasta Los Prados de San Luis, comprometiéndonos a que en los próximo dos días, recuperaremos la normalidad del servicio que hemos estando prestando".

Normalmente, detalló, se recoge un promedio de 320 toneladas diarias en una labor realizada "con el apoyo de las organizaciones comunitarios de ese sector".