El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán Mejía, inauguró el pasado viernes 8 de abril la edificación que alojará el Juzgado de Paz del municipio de Gaspar Hernández, en la provincia Espaillat.
El actual tribunal que hasta hace poco funcionaba en una casa de madera y zinc, consta de dos niveles de 206.9 metros cuadrados de construcción y fue levantado en bloques hormigón armado con oficina para el juez o jueza de paz, su personal y para el ministerio público.
Destacaron que cuenta además con cuatro baños, cocina, pozo filtrante, cisterna con capacidad para 4,000 galones, pozo séptico, caseta de bomba, rampa para discapacitados y acera perimetral.
“Con este nuevo edificio, la calidad de los servicios está llamada a mejorar, ya que mejorarán las condiciones de prestación de los mismos, y en consecuencia, los factores humanos que le rodean”, precisó el también presidente del Consejo del Poder Judicial.
Manifestó que la apertura de ese tribunal será altamente beneficiosa para la comunidad y que el Poder Judicial deja constancia del compromiso que asumido, el cual lo está cumpliendo con el aporte de espacios dignos de trabajo.
Agregó que pasar de tablas y zinc a hormigón armado es un gran paso que vale la pena celebrar, además de que el Poder Judicial está obligado a brindar esos espacios para ofrecer mejor servicio a quienes lo requieren.
En la inauguración, que fue bendecida por el vicario episcopal Rubén Darío Martínez, estuvieron presentes miembros del Consejo del Poder Judicial, el procurador fiscal de la provincia Espaillat, José Aníbal Carela, funcionarios judiciales, jueces y juezas de distintos tribunales; el doctor José Rafael Vargas, senador de la República por la provincia Espaillat; la jueza titular Adaía Sánchez, Reyes Rodríguez Rodríguez, juez suplente del Juzgado de Paz del Municipio de Gaspar Hernández, Distrito Judicial de Espaillat; Andrés Diloné Ovalles, gobernador provincial, y Mateo Arias, alcalde municipal.
Luego de realizar el corte de cinta, el magistrado Germán Mejía encabezó un recorrido por las instalaciones, acompañado por los miembros del Consejo del Poder Judicial y demás autoridades e invitados especiales.
Recordó que en menos de un año, el Poder Judicial ha inaugurado ocho modernos Juzgados de Paz en apartados municipios a nivel nacional, además de la remodelación de otros tribunales en diferentes provincias.
En la actualidad, el Poder Judicial cuenta con 189 juzgados de Paz en todo el país, algunos de los cuales funcionan en los palacios de justicia de sus jurisdicciones, tales son los casos de Santiago, San José de Ocoa y Baní.