SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Salud Pública reveló este miércoles que el 80 % de los casos de intoxicación por metanol se registran en Santo Domingo.

"No piensen que es en el campo, es aquí mismo dónde está el problema de adulteración de la bebida del clerén que fueron adulteradas con metanol", dijo el ministro de Salud, Daniel Rivera.

A la fecha, Salud Pública ha notificado un total de 151 casos y 64 fallecidos. Así lo informó el especialista Wadys Casado.

Una de las preocupaciones que tiene el ministro Rivera es que todavía existen personas comprando bebidas adulteradas a precios bajos y de lugares sospechosos.

"Un ron no cuesta 75 pesos. Por favor, aquellos los jóvenes, aquella población que sigue comprando productos ilegales, adulterados, de bajo precio, en sitios inadecuados, que no tienen ni registro, frenen, porque si está adulterado sería muy letal", dijo.

Añadió que el metanol tiene una letalidad muy alta por lo que el intoxicado debe tratarse antes de las 14 horas a un centro de salud. "Por eso es que ustedes ven que la mortalidad es muy rápida porque el metanol si ya pasa de ese tiempo puede hacer una acidosis metabólica y puede hacer daños cerebrales".

En el año 2020 Salud Pública notificó el deceso de unas 247 personas a causa de este tipo de intoxicación. Este año el brote que se ha reportado se han ubicado en las provincias de Santo Domingo, Monseñor Nouel, Santiago y Puerto Plata.