SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.- Los santiagueros no se reponen del impacto causado por un video divulgado en las redes sociales, en el cual se ve a un joven matar – tras hacer ocho disparos – a un vigilante privado, a quien le quitó la escopeta, en un área de negocios de la calle Máximo Gómez, en Santiago de los Caballeros.
Danilo de los Santos de 43 años de edad, domiciliado en el sector Bella Vista, empleado de la compañía de seguridad Armadura S.A., no puedo enfrentar al atacante que le descargó su arma, mientras el custodio intentaba defenderse.
De los Santos, fue la primera víctima de la semana, pero lejos haber una acción contundente de las autoridades, el azote de la delincuencia y la criminalidad, se han sumado más casos, sin que la Policía haya dado una respuesta a la situación de intranquilidad que viven los santiagueros y santiagueras.
Leer también: Vídeo muestra momento en que asaltantes matan guardián
Apenas pocos días después falleció otro vigilante privado que habría sido atacado en la estación distribuidora de Gas Licuado de Petróleo (GLP), ubicada en la autopista Santiago-Navarrete. A este vigilantes también le llevaron el arma (escopeta).
“La situación se ha salido de control, mientras el general (Eduardo Alberto Then), sigue con los operativos en los barrios para incautar bocinas”, establece el periodista e investigador Esteban Rosario, quien ha sido una de las voces más crítica de este tema en Santiago de los Caballeros.
Uno de los días más angustiosos de Santiago de los Caballeros, fue este viernes 13 de noviembre del 2015, al menos cuatro personas fueron asesinadas en atracos en un lapso de tiempo no mayor de 12 horas.
Cuatro hechos en menos de 12 horas.
Pasadas las 2:00 de la tarde del viernes 13 de noviembre del 2015, falleció mientras recibía atenciones médicas en un centro médico de esta ciudad, Manuel Joaquín Tatis Espinal, de 33 años edad, empleado de una empresa identificada como un Call Center.
A Tatis Espinal lo habrían atacado dos personas, que luego de despojarlo de un paquete donde se presume llevaba RD$ 101, 000.00, le hicieron varios disparos.
Las primeras versiones recogidas sobre el caso dan cuenta de que el hecho se produjo cuando Tatis Espinal caminaba por la calle Restauración, esquina Jácuba, junto a otra persona, identificada como Dionisio Vargas Morales.
En el lugar del hecho los agentes policiales que iniciaron la investigación, recogieron evidencia como casquillos de proyectiles, que indican que los disparos se habrían hecho con una pistola calibre 9 milímetros. No obstante, la comprobación oficial de estos datos está pendiente de las averiguaciones propias del proceso.
Se atribuye a actos delictivos la muerte a balazos de Maicol Antonio Espinal, cuando éste conducía una bicicleta en la calle N del sector Los Reyes.
Un hombre identificado como Yoelin Suprem, de nacionalidad haitiana, fue muerto a tiros por uno de cinco hombres que los atacaron, cuando estaba con amigos suyos, en la urbanización Thomén, según se establece en la versión preliminar sobre el hecho.
Otra víctima de la delincuencia fue identificado, este viernes 13 ha sido identificada como Juan Tomás Lanfranco, quien habría sido ultimado a tiros por uno de dos hombres, tras penetrar a su residencia ubicada en la carretera Janico-Zalaya. Marlin de Jesús Espinal Lanfranco, parientes de la víctima, habría sido herido de balas.
Otros hechos
Fue identificado como Rainiel Adony Muñoz Batista (Braiky), de 21 años de edad, un hombre que hallado muerto con varios disparos, en un solar de la comunidad Cuesta de Quinigua de Los Cocos Jacagua, de esta ciudad, este hecho ocurrió el 11 de noviembre del 2015.
El ocho de noviembre del 2015, dos hombres armados con pistolas a bordo de una motocicleta habrían disparado al aspirante a regidor del PLD, Juan Gildo, luego de concluir una marcha caravana que tenía el aspirante alcalde Monchy Rodríguez.
Según testigos, Gildo se encontraba parado en una esquina luego de que terminara el recorrido, cuando los desconocidos dispararon.