SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.-Autoridades del Ministerio de Obras Públicas, Educación, Defensa Civil, la Gobernación y otras instituciones estatales se han sumado a los operativos de vacunación contra ela COVID-19 de Salud Pública en procura de cumplir la meta del 70% anunciado por el presidente Luis Abinader como porcentaje con dos dosis para optar al fin provincial del toque de queda.
El miércoles pasado, al pie del Monumento a los Héroes de la Restauración, trabajadores de restaurantes y negocios del entretenimiento reclamaron al Gobierno el cese del toque de queda con una protesta masiva.
También el alcalde de Santiago, Abel Atahualpa Martínez Durán, ha pedido al Gobierno evaluar la situación de Santiago para que se deje sin efecto el toque de queda. Alega que la ciudad recuperaría empleados perdidos con la pandemia.
Según datos presentados por el ministro de Salud, Daniel Rivera, en un acto a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Santiago estaría cerca de completar el 60 % de vacunados de la primera dosis y un 35 % de dos dosis, de la población en edad para ser vacunadas.
De ahí que las autoridades han motivado los operativos de vacunación con la instalación de puestos en los barrios y comunidades distantes del centro urbano, especialmente enfocados en la población que aún está escéptica de las bondades personales y colectivas de la inmunización.
Según los registros oficiales, en Santiago se han procesado 154, 633 muestras PCR, de las cuales 32, 739 han dado positivo. Los fallecidos suman 586.
Los operativos de vacunación contra el coronavirus son promovidos por las autoridades del Ministerio de Salud como la opción más adecuada para parar el ritmo de contagios del coronavirus y evitar internamientos de gravedad. Por esta razón se han montado las jornadas de protección en las comunidades más distantes del centro urbano.