La Superintendencia de Bancos de la República Dominicana excluyó de su registro de auditores externos de manera definitiva a la firma de auditores Tejada Martínez & Asociados la cual había “auditado” las operaciones del Banco Peravia de Ahorro y Crédito en los últimos años.
La disposición contempla, que en lo adelante, esta empresa no podrá prestar servicios de auditoria externa a ninguna entidad regulada por la autoridad monetaria y financiera.
El abogado Cesar Amadeo Peralta, quien representa a varios ahorrantes cuyos ahorros fueron defraudados por los directivos del Banco Peravia, afirmó que la sanción se fundamenta en la responsabilidad de la firma de auditores al infringir los literales A, C y D del artículo 38 del Reglamento de Auditores Externos.
Indicó que esta dispone que además de incumplir con las disposiciones del Reglamento emitido mediante circular en fecha 10 de agosto, se consideran infracciones dictaminar y emitir una presentación inadecuada de los estados financieros y el hecho de que los estados financieros auditados contengan errores u omisiones en su contenido conlleva sanciones graves.
Amadeo Peralta explicó que la firma de auditores Tejada Martínez & Asociados tuvo a cargo las auditorías externas del Banco Peravia desde el año 2010, periodo en el cual dicha entidad ejecutó la mayor cantidad de fraudes según comprobó la Superintendencia de Bancos.
La ultima auditoria del 2013 que presentó esta firma de auditores, indicaba que la entidad financiera cumplía con el índice de solvencia, con un valor de 10.8 por ciento, ligeramente superior al mínimo exigido por las autoridades monetarias que es de un 10%, lo que constituye, según el jurista, faltas muy graves como la simulación, la presentación de estados financieros falsos y violación del artículo 80 de la Ley Monetaria y Financiera.
“Los directivos de esta entidad deben formar parte integra del expediente acusatorio ya que sin su participación en la simulación y presentación de los estados financieros falsos, es muy posible que la autoridad monetaria, hubiera podido intervenir a tiempo y evitar que sean defraudados los ahorros de cientos de personas”, puntualizó el jurista.
Agregó que la responsabilidad que les corresponde a los auditores no es de una simple sanción administrativa sino, sanciones penales por las cuales son responsables los miembros de dicha firma de auditores ya que si no se lleva un mensaje a esas firmas auditoras seguirán haciéndolo.
Recordó que de igual modo, la Superintendencia de Bancos, el 7 de marzo 2016, emitió otra sanción administrativa contra la firma de auditores Gomera & Asociados, y su socio ejecutivo José Enrique Gomeras Sánchez, por haber incurrido en violación del artículo 38 del Reglamento de Auditores Externos al presentar una auditoria cuyo contenido estaba plagado de errores y omisiones.
Este fue presentado ante la Superintendencia de Bancos para favorecer al Banco Providencial de Ahorro y Crédito, y cuya sanción podría ser levantada el 7 de marzo del año 2017.