SAN FRANCISCO DE MACORIS, provincia Duarte.-Esta ciudad amaneció militarizada, en el inicio del paro de actividades que por 24 horas ha sido convocado para las 14 provincias de la región Norte y el Valle del Cibao, el cual ha sido acatado por la población y que persigue que el gobierno rebaje 50 pesos al precio de todos los combustibles y otras reivindicaciones sociales.

Al caer la tarde del domingo, comenzaron a llegar refuerzos por parte de miembros del ejército dominicano y de la policía nacional.

No obstante, desde anoche en los principales barrios de la ciudad se observan numerosos neumáticos incendiados, escombros y obstáculos en las calles.

Como algo novedoso, el ejército dominicano,  está utilizando desde la mañana de este lunes una serie de Drones, desplegado en distintas áreas.

En recorrido realizado por las distintas arterias comerciales, se pudo comprobar que el cierre del comercio es total, incluyendo en la parte céntrica de la ciudad.

En tanto el transporte público urbano e interurbano es nulo. Sólo se observaron transitar algunos vehículos privados, en la parte céntrica, sin excluir los policiales y militares que patrullan la ciudad, provistos de armas de gruesos calibres.

Hasta media mañana no se han reportado incidentes, durante el marco de la jornada de protesta.

El paro ha sido convocado en las 14 provincias del Cibao, por una serie de organizaciones comunitarias.

Exigen que el gobierno aplique una rebaja de 50 pesos a los precios de todos los combustibles, así como la ejecución de una serie de obras.

El comercio ha cerrado, no obstante las principales organizaciones de comerciantes y empresariales, pronunciarse en contra del movimiento.

El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), a través de su vocero nacional Raúl M9onegro, desligó a esa entidad de un pasquín puestos a circular, donde se intimida a comerciantes a cerrar sus puertas, bajo la amenaza de ser atacados a pedradas.

“De manera ridícula y perversa está circulando en las redes sociales un pasquín con propósitos mal intencionados y que busca desacreditar nuestra organización, presentándola como un grupo de corte violento, lo cual rechazamos y condenado ya que el mismo no se corresponde con nuestra manera de actuar ni con el carácter respetuoso, democrático y popular del FALPO, buscando justificar la represión del gobierno en contra nuestra”, significó.

Por otro lado, Raúl Monegro, saludo la firma determinación de la población de San Francisco de Macorís, de respaldar el paro e instó al pueblo a mantenerse firme y vigilante ante cualquier acción represiva que el gobernante pueda lanzar contra este paro tal como sucedió el primero de agosto del 2017, donde cayó asesinado a mansalva su dirigente Vladimir Baldera.