SAN FRANCISCO DE MACORIS. –Decenas de viviendas inundadas, algunas destruidas, comunidades incomunicadas y más de 150 personas trasladadas a centros de refugios, ha sido el resultado del desbordamiento de ríos y cañadas, a causa de los torrenciales aguaceros provocados por el paso por el país de la tormenta Isaías.

Durante toda la noche, la madrugada y esta mañana, ha estado lloviendo incesantemente sobre esta ciudad y los vientos han causado el derribo de árboles y postes del tendido eléctrico.

Las aguas del río Jaya salieron de su cauce y penetraron a decenas de viviendas de los barrios Azul, Santa Ana, Ribera del Jaya, La Altagracia, Ugamba, Esíinola, 24 de Abril, entre otros.

También algunas comunidades rurales quedaron aisladas al caer enormes árboles y al desbordarse los ríos de la zona que cubrían los puentes. Tal situación se presentó en las comunidades de Güiza, Honduras y Las Guáranas, así como en la carretera que comunica a San Francisco de Macorís con Villa Tapia y la carretera San Francisco-Tenares. Brigadas del cuerpo de bomberos y la defensa civil laboraban arduamente para despejar los tramos de los árboles derribados y restablecer el tránsito.

El director provincial de la Defensa Civil, Juan Pablo Inoa, informó que Al albergue establecido en la escuela del sector Santa Ana, fueron llevadas unas 112 personas, en tanto que en la escuela del barrio Ugamba, fueron llevadas 50 personas, luego que sus viviendas resultaron afectadas por las inundaciones.

Otros ríos que han aumento su causal son Cuaba, Honduras, Noná, Guzmán, los cuales han salido de su cauce.

Desde Villa Riva, se reportó que quedó totalmente destruida en la comunidad de Chiringo, la vivienda propiedad de Darleny Uribe, luego que un enorme árbol cayera encima de la misma, quien explicó que pudo salvar su vida ya que minutos antes del hecho había salido de la casa.

En tanto los torrenciales aguaceros y los fuertes vientos que acompañaron la tormenta, han ocasionados severos daños a la agricultura.

Fuente del video: http://francomacorisanos.com