SANTO DOMINGO, República Dominicana-. El Ministerio de Salud Pública informó esta mañana que las notificaciones de fallecidos por COVID-19 que registran los boletines epidemiológicos especiales del coronavirus no son en tiempo real.

En una rueda de prensa convocada y realizada esta misma mañana, las autoridades sanitarias justificaron que los 36 decesos registrados en el boletín 168 correspondiente al 2 de septiembre, el número más alto de fallecidos desde el inicio de la pandemia en el país, ocurrieron entre el 23 de julio y 23 de agosto, es decir, algunas hace más de un mes.

La viceministra de Salud Colectiva, Ivelisse Acosta, explicó que esa cantidad de defunciones registradas este jueves, cayeron al sistema en ese día y que de esa cantidad, 32 personas fallecieron entre el 28 de julio al 10 de agosto.

“El boletín hoy no es la defunción de ayer. Las tonificaciones de hoy son el número de fallecidos que cayeron y se notificaron en un periodo, no es en tiempo real”, explicó la funcionaria, puntualizando que las notificaciones diarias que registran estos boletines, “no significa que murieron ayer”.

Esta es la primera rueda de prensa que dan las nuevas autoridades del Ministerio de Salud, específicamente para referirse a los datos y seguimiento del COVID-19 en República Dominicana. Las autoridades entrantes rompieron con la ya habitual rueda de prensa que encabezaba casi a diario el exministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas.

“Poder notificar en prácticamente en tiempo real un fallecimiento implica un esfuerzo extraordinario, cuando aquí sabemos las limitaciones del sistema de salud” enfatizó la viceministra.

En este encuentro, Ivelisse Acosta dijo que el equipo de estadísticas y tecnología trabaja desde hace semanas en las estadísticas, para que resulten más amigables para la visibilidad de la información sobre la pandemia.