SANTO DOMINGO, República Dominicana-. El Ministerio de Salud Pública se declaró en sesión permanente ante el paso de la tormenta Laura por el país y garantizó la provisión de insumos, como mascarillas, guantes, medicamentos, gel para la higiene de las manos, suministro de agua potable, larvicidas y otros artículos para evitar la propagación del COVI-19 y otras enfermedades.

La institución también instruyó a las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud sobre las medidas urgentes, entre ellas la recomendación de que los albergues sean ocupados por no más de  50 personas. Salud Pública activó  este viernes la  “Sala de Situación” y el “Sistema de Alerta Temprana”, para la vigilancia y respuesta rápida ante el paso de la tormenta Laura  por el territorio nacional este fin de semana.

“El reto ahora, durante esta temporada ciclónica es evitar que se propaguen más el coronavirus, además que se disparen las enfermedades que tradicionalmente aumentan con las lluvias. Evitar episodios de diarreas, dengue, malaria y adicionalmente tomar las medidas preventivas contra la COVID-19, representa un reto, pero estamos activando el Plan de Alerta y estaremos 24 horas, siete días, vigilantes desde la Sala de Situación”, explicó la viceministra de Salud Colectiva, doctora Ivelisse Acosta.

Salud Pública insistió a la población a tomar las medidas de higiene y control, entre ellas la eliminación de los criaderos de mosquitos y la cloración del agua con cinco gotas de cloro, el lavado constante de manos con agua y jabón, antes de preparar los alimentos  y después de ir al baño. También lavar los envases de alimentos, principalmente enlatados y cocinar bien alimentos crudos.

Durante una reunión virtual con los directores provinciales, directores de áreas y de las diferentes instancias, se explicó los diferentes ejes del plan de alerta temprana a los nuevos funcionarios, las acciones urgentes y la estrategia de comunicación de riesgo.

Plan de contingencia de temporada ciclónica 2020

El Plan, adaptado a la nueva situación, establece como medidas principales:

-Aplicar los protocolos diseñados para el abordaje de casos sospechosos de coronavirus.

-Permitir solo 30 personas en albergues y máximo 50, colocar las personas por grupos de familia, establecer distancia de dos metros, aun entre los miembros de una misma familia.

-Designar áreas para atender a una persona sospechosa de coronavirus, conducir de inmediato al centro médico a cualquier persona que represente dificultad respiratoria.

-Aplicar las medias de higiene y bioseguridad necesarias dentro de los albergues y durante el traslado.

-Evacuación temprana de las personas de mayor riesgo y que en la medida de lo posible sean trasladadas a casa de familiares y amigos para evitar acumulación de personas.