Santo Domingo, República Dominicana. – El Ministerio de Salud Pública (MSP) exhortó a la población este domingo continuar adoptando el Plan de Contingencia para preservar la vida y tratar de reducir al mínimo los daños que pudieran causar, a su paso por el territorio nacional, la tormenta Laura.
El ministro de Salud, doctor Plutarco Arias, instruyó a las autoridades Provinciales y Áreas de Salud continuar con la aplicación del plan de prevención y respuesta y a través de la Dirección de Gestión de Riesgos y Atención de Desastres y pidió a la ciudadanía seguir las instrucciones y aplicar las medidas de prevención sugeridas por los organismos competentes.
¨Necesitamos que todas las instituciones involucradas continúen dando respuesta ante la situación atmosférica en la que nos encontramos, poniendo en marcha las medidas contempladas en el Plan de Prevención, Preparación y Respuesta con el objetivo de garantizar la salud colectiva¨ expresó mediante una nota enviada por el periodista Olivo de León, gerente de Comunicaciones de la institución.
Arias, también llamó a las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS) a intensificar la vigilancia sanitaria con el fin de evitar brotes epidémicos por causa de las constantes lluvias en el país.
“Las Direcciones Provinciales de Salud (DPS) de las zonas bajo alerta disponen de personal médico y de apoyo en conjunto con las demás instituciones de primera línea para recibir aquellas personas desplazadas, y p
El organismo regulador de Salud recomienda a la población seguir las instrucciones y aplicar las medidas preventivas como la preparación del agua clorada, verificar la fecha de vencimiento de los alimentos enlatados y lavarlas bien antes de consumirlos, evitar el contacto con cables eléctricos y paredes húmedas, evitar el contacto con agua estancada, lodazal o áreas inundadas, asegurar puertas, ventanas techos y objetos de su casa que representen peligro a causa de los vientos y lluvias.
Atendiendo a la realidad el ministro de Salud, doctor Plutarco Arias informó que los “equipamientos y servicios de salud continúan habilitados en especial los sistemas de vigilancia epidemiológica en los albergues para COVID-19 y demás enfermedades infectocontagiosas.”
“La capacidad de respuesta de la red de servicios de salud no se han visto afectadas al momento. En la provincia de Hato Mayor se han habilitado 4 albergues temporales, entre ellos 3 escuela y una iglesia, y al momento tenemos 126 albergados. Estas evacuaciones se realizaron de manera preventiva. En Villa Altagracia se habilitó un albergue”, según concluye el Ministro de Salud Pública, doctor Plutarco Arias a través del comunicado oficial.