El Ministerio de Salud Pública dispuso de carácter obligatorio la notificación de los casos de Guillain Barré, Microcefalias y otras anomalías congénitas relacionadas con la enfermedad del virus Zika.

Mediante la resolución 000013, ordenó que la notificación se haga efectiva de parte de los servicios públicos y privados, de modo que se pueda establecer línea de base que permita dimensionar dicha complicación.

Dicha disposición establece de uso obligatorio de instrumentos estandarizados para la medición del perímetro cefálico de los recién nacidos en las 24 primeras horas del nacimiento, así como el uso de las curvas y tablas de referencia para la interpretación de esta medida con base a la edad gestacional y sexo.

Asimismo, se instruyó la investigación epidemiológica y toma de muestras para estudios en las mujeres que presenten la infección en las primeras 24 semanas de gestación, personas con Síndrome de Guillain Barré y los recién nacidos con microcefalias y otras anomalías neurológicas.

“Esto es con el objetivo de poder establecer o descartar la relación de estas complicaciones con la infección por virus Zika, en términos epidemiológicos, sin afectar la oportunidad y pertinencia de la atención clínica que requiera cada caso”, indicó la resolución emitida en el mes de abril del presente año.

Instruyó a que a la población antes expuesta, le sean tomadas muestras de especímenes biológicos en casos sospechosos, considerando la presentación clínica de la complicación y enviadas al Laboratorio Nacional de Salud Pública Doctor Defilló.

Detalló que la enfermedad por virus Zika evoluciona sin complicaciones graves y las tasas de hospitalizaciones son bajas; sin embargo, en la medida que evoluciona la epidemia que afecta a varios países de la región de las Américas, hay mayor disponibilidad de evidencias científicas que sugiere una relación de la infección por este virus y el incremento inusual de casos de Síndrome de Guillain Barré.

Así como de casos microcefalia y otras malformaciones neurológicas en recién nacidos hijos de madres que fueron infectadas en los primeros meses de embarazo.

Resolución integra:

Resolución No. 000013 Notificación De Los Casos De Guillain Barré