SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Salud Pública informó que enfermedades como el cólera y el dengue han experimentado una disminución de 86 y 90 % respectivamente.

A través del boletín correspondiente a las semanas epidemiológicas 32 y 33 de la Dirección General de Epidemiologia del Ministerio de Salud, la entidad indicó además que se muestra una baja incidencia en los casos de Dengue en relación a igual período del pasado 2016. En cambio ha aumentado la incidencia leptospirosis.

También la malaria presenta una disminución de 29 % con respecto al mismo período de 2016. Las enfermedades en vigilancia especial se encuentran entre los valores endémicos esperados.

En tanto, el Centro Nacional de Control de Enfermedades Tropicales (CENCET) vinculó las bajas tasas de incidencia y letalidad del dengue al impacto del trabajo de eliminación de criaderos de mosquitos conducido por las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud (DPS/DAS) durante y después de las jornadas nacionales de descacharrización convocadas por el Gobierno.

Asimismo, reconoció el cambio de conductas de la población de colaborar con el cuidado de la salud, al mantener sus hogares en el marco de un ambiente saludable, eliminando la basura y desperdicios, así como los envases y desechos en que puedan reproducirse los mosquitos.

Leptospirosis

Contrario al dengue y el cólera, durante el período se registró un aumento de 56 % en la enfermedad dela leptospirosis, en comparación con el mismo período del 2016. Sin embargo, la tendencia en las últimas cuatro semanas de 2017 es a la baja.

Desataca que Las provincias que presentan la mayor incidencia acumulada por 100 mil habitantes son Hermanas Mirabal (39), San José de Ocoa (23.2), Provincia Duarte (22.5) y Espaillat (17.8).

La publicación también registra la ocurrencia de 19 casos de varicela en el Paraje la Herradura, Distrito Municipal de Higuerito, entre los que primaron los de femeninas con edades entre 5 y 14 años.

Recomendaciones

Para la prevención de la leptospirosis el Ministerio de Salud exhortó a la población a que se abstenga de desplazarse descalzo en los lugares donde se producen inundaciones y acumulación de aguas sucias; y evitar el contacto con excrementos y orinas de ratas y animales.

También debe lavar y tapar bien los envases domésticos, así como las latas que contienen alimentos antes de destaparlos. Además, proteger las comidas sobrantes que se pretende consumir posteriormente.

Del mismo modo exhorta al personal de salud, principalmente a los médicos para que notifiquen los casos de enfermedades febriles, tomar la muestra y enviarla al laboratorio Nacional, según los criterios previamente establecidos. Instruyó al nivel local de rectoría a realizar la búsqueda de casos febriles alrededor de los notificados.