SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La República Dominicana y Chile suscribieron un nuevo programa de cooperación bilateral (2018-2020) que incluye la ejecución de cuatro proyectos en materia de asociatividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), salud infantil, agricultura y edificaciones sismorresistentes.

Según informó este martes el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) los proyectos del nuevo programa son “transferencia de conocimientos en políticas públicas para el desarrollo de procesos de asociatividad de las Mipymes en la República Dominicana”; “fortalecimiento de las capacidades de las instituciones que conforman la mesa sísmica de República Dominicana, así como del Ministerio de Obras Públicas de Chile en edificaciones, frente a los efectos sísmicos, cambio climático, particularmente eventos hidrometeorológicos, como huracanes, y acciones antrópicas o daños humanos al equilibrio del medio ambiente.

El plan fue firmado en Santiago de Chile durante la IV reunión de la comisión mixta de cooperación técnica y científica presidida de una parte por el director ejecutivo subrogante de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), Eugenio Pérez Monje, y de la otra por la directora general de Cooperación Bilateral del Viceministerio de Cooperación Internacional del MEPyD, María Fernanda Ortega Gámez.

De igual manera, “Fortalecimiento de las prestaciones y seguimiento a trayectorias de desarrollo del niño/a en los establecimientos de la salud de la red pública dominicana”, e “implementación y validación de alternativas biológicas para el manejo de piojillos y ácaros en ambiente protegido”.

Pérez Monje consideró que esta relación es importante para fortalecer el intercambio de buenas prácticas entre ambos países, y Ortega Gámez destacó que el programa se desarrollará en un contexto institucional en que, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y los actores del sistema, se definió una política de Estado de cooperación internacional para el desarrollo que se utiliza como herramienta de política exterior y de política nacional de desarrollo.

Ortega estuvo acompañada del embajador dominicano en Chile, Rubén Silié; del director de Cooperación Internacional del Mirex, Charles Betánces; de la encargada de Gestión de la Cooperación Bilateral del MEPyD, Rosanna Arias, y del director general de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE), arquitecto Franklin Labour.

En el anterior programa (2015-2017) se ejecutaron cuatro proyectos y acciones en las áreas de fortalecimiento institucional, cooperación económica para el desarrollo, ordenamiento territorial y formación de capital humano.

Las buenas relaciones en materia de cooperación bilateral permitieron la selección en el periodo de siete postulantes dominicanos para estudios de maestría en universidades chilenas y 35 para en cursos internacionales ofrecidos por la AGCI. La próxima reunión de comisión mixta se celebrará en República Dominicana, a mediados de 2020.