SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El coordinador de Pastoral Juvenil, sacerdote Luis Rosario, hizo pública este viernes una carta que le envió al presidente Danilo Medina para ‘‘rogarle’’ que retire las observaciones al Código Penal.

Las observaciones hechas por el Ejecutivo al Código Penal establecen tres eximentes para permitir a las mujeres decidir si interrumpen un embarazo.

En el escrito, Rosario afirma que el tema del aborto se puede abordar desde diferentes ángulos, sin tener que acudir a lo religioso. Sin embargo, en el único párrafo en negrita que incluye el documento, reza:

‘‘En nombre de Dios, de la Patria y de la Libertad, me atrevo a solicitarle encarecidamente que RETIRE LAS OBSERVACIONES al Código Penal aprobado en el Congreso’’.

La comunicación habla de ‘‘muchos frentes abiertos de intranquilidad’’, esto en referencia a temas como la despenalización del aborto. Dice que el país tiene otros problemas fundamentales que solucionar, lo cual infiere que la decisión sobre el derecho de las mujeres de decidir sobre su cuerpo se puede postergar.

La presentación de la correspondencia –que fue recibida este jueves en el Palacio Nacional– se efectuó en una rueda de prensa en la que Rosario también llevó como invitados a Xenia Castillo, médico neonatóloga; Tomás Hernández Alberto, exadministrador del Banco Agrícola; Mercedes Vásquez, abogada; y otros profesionales, miembros de la pastoral juvenil.

La doctora Castillo, entregó un comunicado en el que asegura que es responsabilidad del Estado dominicano evitar las malformaciones congénitas. Pidió a las autoridades que proporcionen más facilidades para realizar la especialidad en medicina prenatal. Entiende que esto podría reducir los casos de malformaciones.

La abogada Vásquez pidió a Medina no ‘‘atropellar la Constitución’’ con modificaciones al Código Penal en lo relativo a los artículos 107, 108, 109 y 110, referentes a despenalizar la interrupción del embarazo cuando peligra la vida de la madre, es un embarazo producto de violación y/o incesto o cuando el feto presenta malformaciones incompatibles con la vida.

En tanto, Hernández Alberto dijo que para abordar el tema se debe tomar en cuenta que ‘‘esta es una sociedad fundamentalmente cristiana’’ y pidió al mandatario –en consonancia con Rosario– que ‘‘lo piense un poco más, que esto no es una prioridad’’.