SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El grupo de especialistas llegará a la zona afectada para atender este sábado especialmente a los familiares de las víctimas de la fábrica y a vecinos del sector, como parte del plan oficial estratégico de respuesta rápida y seguimiento a este tipo de siniestros.
Las personas que necesiten de mayor atención, según el criterio de los especialistas, serán referidas a las unidades de psiquiatría de los hospitales.
El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que, además de que se integrará a las labores de asistencia psicóloga, también se colocarán vacunas a los rescatistas.
El director del SNS, Chanel Rosa Chupany, precisó que “serán priorizados tres grupos vulnerables: los empleados de la empresa, los vecinos y los rescatistas”.
Durante una visita al lugar de la tragedia, Rosa Chupany conversó con representantes de la junta de vecinos , con representantes de la fábrica y también del Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN) cuyo edificio resultó afectado.
El COIN es un servicio público con personal de salud asignado por las autoridades que asiste a trabajadoras y trabajadores sexuales, gays, usuarios de drogas de diferentes nacionalidades y otros, cuyo edificio registró severos daños internos en sus cinco plantas.
La petición de ayuda del COIN fue requerida por su titular, Santo Rosario, quien dijo que las 35 mil personas a las que atiende regularmente se han quedado ahora sin el servicio gratuito que presta, tras calcular las pérdidas solo en su organismo en “más de 20 millones de pesos”: https://acento.com.do/2018/salud/8631343-coin-tambien-afectado-35-mil-personas-sin-servicios-salud-explosion/
El SNS anunció en una nota de prensa adicional que ayudará al COIN.
Sobre la actividad del sábado, detalló que dispondrá en el sector "un equipo multidisciplinario integrado por psicólogos, médicos y otros especialistas" y que “aplicará vacunas suministradas por la Dirección Provincial de Salud (DPS) del MSP con prioridad al personal que trabaja en la remoción de escombros”.
La autora del video sigue sin apareer
Entre los familiares afectados destacan los de Yeral Garabito Valdéz, la joven que grabó en uno de los almacenes de la fábrica momentos antes de la explosión y del incendio un video que envió a un pariente. La mujer aún no aparece. En el vídeo no se aprecia evacuación alguna, pese a que sí destaca una evidente nube de gas.
El director de Asuntos Corporativos de Polyplas, Álvaro Sousa, informó que al momento del percance se encontraban trabajando 288 empleados en el turno de la mañana.