COIN también afectado: 35 mil personas sin servicios de salud por explosión

La explosión y el incendio en Polyplas ha dejado a 35 mil personas sin servicios de salud gratuita. Las cinco plantas internas del edificio del Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN), un servicio público con personal de salud asignado por las autoridades que asiste a trabajadoras y trabajadores sexuales, gays, usuarios de drogas de diferentes nacionalidades y otros, presentan severos daños.
Acento.com.do - 6 de diciembre de 2018 - 4:11 pm - Deja un comentario

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El impacto de la explosión en Polyplas causó heridas a seis empleados y funcionarios del vecino COIN y también destruyó la totalidad de los equipos médicos e informáticos y afectó varios vehículos del personal y de la institución situada cerca de la empresa donde se originó el grave suceso.

Así lo aseguró en una nota de prensa esta institución que tiene treinta años ofreciendo servicios de salud, en alianza con instituciones públicas y privadas, especialmente a las comunidades marginadas.

“Nosotros no somos una clínica privada, somos un servicio público que rinde una labor comunitaria. Con este siniestro quedan sin servicios los usuarios del Servicio de Atención Integral (SAI), dirigido a personas con VIH, los usuarios de drogas que están bajo el programa de reducción de daños, las trabajadoras sexuales que trabajan en la zona, los servicios de ginecología, distribución de condones, odontología y salud mental, y los operativos de prueba, entre otros”.

“Más de 20 millones de pesos”

Así declaró el director del COIN, Santo Rosario, y calculó las pérdidas solo en su organismo en “más de 20 millones de pesos”.

También quedó afectado el proceso de instalación de una Unidad de Atención Primaria y un centro de diagnóstico para responder a la demanda de usuarios que viven o trabajan en Villas Agrícolas y sus alrededores, agregó.

Rosario explicó que esos servicios responden una demanda de más de 35 mil personas, incluyendo estudiantes de escuelas cercanas y miembros de la comunidad.

Expresó que los programas de salud de la institución son gratuitos y van dirigidos principalmente a poblaciones que no están bajo la cobertura de los modelos tradicionales de atención, entre ellos trabajadoras y trabajadores sexuales, gays, usuarios de drogas de diferentes nacionalidades y otros.

Brigadas luchan para restablecer cuanto antes los servicios básicos

“Aquí hay un modelo que no es solo de servicios de salud, sino también de derechos humanos, a través de ese Observatorio”, añadió Rosario al dar cuenta que entre las áreas afectadas también se encuentra el Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilizados, que cuenta con el apoyo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), y la Línea de Auxilio, que quedó fuera de servicio.

El director del COIN aseguró que brigadas de la institución luchan para restablecer cuanto antes los servicios básicos, a fin de que los usuarios no queden afectados por mucho tiempo, pero pidió la colaboración del Servicio Nacional de Salud (SNS) y del Ministerio de Salud Pública para restablecer los servicios cuanto antes y completar la instalación de las unidades de atención afectadas y del centro de diagnóstico.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.