La procuradora general adjunta para Asuntos de Mujer, Rosanna Reyes, manifestó que existe una propuesta de ley orgánica integral de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer sometida desde el 2012, en el Congreso.

Rosanna Reyes destacó que esta ley fue trabajada en el 2011 y consensuada con el ministerio Judicial, Público, De la mujer y todos los actores de la sociedad civil vinculados con este tema, este proyecto de ley fue sometido en el 2012 cuando el presidente era Leonel Fernández, y hasta la fecha aún no se aprueba.

“Esta es la fecha que este proyecto de ley no acaba de ser promulgado, de hacerse esto sería probablemente la ley más moderna de América Latina”, dijo Reyes.

Destacó que esta ley no ve el problema solamente como una cuestión penal sino de salud pública, educación y cultura.

“También la parte penal y policial, incluso identifica fuente de financiamiento para que cada uno de los actores pueda aplicar las leyes correctamente y mejorar la respuesta a este delito se logra con múltiples variantes, con más presupuesto, personal suficiente y preparado, una estructura y logística necesaria para enfrentar este tema adecuadamente”, añadió.

Reyes dijo entender que los hombres no pueden ser dejados fuera de esto para erradicar el problema, porque se estaría hablando de una cultura machista, patriarcal. “Si hablamos de violencia contra la mujer ejercida por hombres pues lógicamente no se pueden quedar fuera”.

Manifestó que entiende que los actores están llamados a intervenir, porque no se puede ser eficaz como sistema si solamente un actor hace el trabajo.

“Si se analiza el historial del 2005 para el 2016 se puede notar que las cifras de víctimas de violencia no son estáticas, que puede terminar un año con 70 feminicidios, el siguiente con 80 ó 90 pero el siguiente volver a 70 por lo que mirando el comportamiento hasta este momento mientras el departamento de estadística filtra sus informaciones con el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) y la policía habrá una diferencia de 2 feminicidios menos que el año pasado”, calculó la magistrada.

Empero, señaló que es posible cerrar este año con menos feminicidios que el anterior.

Concluyó que lo importante no es concentrarse en las cifras de mujeres muertas sino lo realmente importante, es que haya menos mujeres víctimas y menos agresores.