SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Rosa Elcarte, consideró este viernes que en el país se ha hecho "nada" para reducir el matrimonio infantil, a pesar de contar con un cúmulo de investigaciones que evidencian la urgencia de erradicarlo.
"¡Qué difícil es en este país ser una niña adolescente!", exclamó Elcarte tras mencionar que las estadísticas siguen iguales porque faltan ‘‘grandes esfuerzos para cambiar la problemática’’.
En efecto, según los últimos estudios citados por la representante de Unicef, en República Dominicana el 37% de las mujeres jóvenes se han casado antes de los 18 años, lo que constituye una de las cifras más altas de América Latina; mientras que el 12% antes de los 15, considerada la estadística más alta de la región.
Calificó como ‘‘enormes’’ las violaciones de derechos a los grupos más vulnerables. Recordó que las análisis subrayan el abandono de los estudios, abuso familiar, matrimonio infantil y la explotación sexual como los grandes retos de la República Dominicana para garantizar los derechos de la niñez.