SANTO DOMINGO, República Dominicana. – El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, inicia este miércoles los trabajos de observación como Jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) en las Elecciones Generales de Ecuador, que tendrán lugar el próximo domingo 7 de febrero de 2021.
Para estos trabajos, la Misión de UNIORE estará integrada por observadores electorales procedentes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Guatemala, México, Paraguay, Costa Rica, Perú y Honduras, bajo la jefatura de Román Jáquez, presidente de la JCE de República Dominicana.
Este 4 de febrero, realizará en conjunto otras misiones la observación del voto de Personas Privadas de la Libertad (PPL), una visita al Centro de Integración, Armado y Distribución de Paquete Electoral, y participará en el Conversatorio “Mirada Intercultural en la Observación Electoral”.
Para el viernes 5 de febrero, la Misión de UNIORE realizará en conjunto con otras misiones la observación del Voto en Casa en rutas establecidas, y se reunirá con organizaciones políticas y candidatos presidenciales.
Igualmente, el sábado 6 de febrero continuará de forma exclusiva su agenda en reuniones con representantes de varias coordinaciones nacionales y encuestadora. Sostendrá también reuniones con organizaciones políticas y candidatos provinciales, y participará en el Conversatorio “Observación Electoral con Perspectiva de Género”, junto a otras misiones.
El domingo 7 de febrero, la Misión de UNIORE estará presente en la inauguración del proceso electoral, visitará recintos electorales y observará el cierre de votación y escrutinio en las Juntas Receptoras del Voto.
Finalmente, el lunes 8 de febrero realizará la presentación del Informe Preliminar y Formularios de Observación Electoral Internacional.
El magistrado Jáquez realizará estos trabajos como Jefe de Misión en compañía de la miembro titular, Magistrada Dolores Altagracia Fernández Sánchez; el secretario general del Pleno de la JCE, Sonne Beltré; y Stalin Gómez, funcionario de informática invitado por UNIORE a la misión técnica.