SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana reveló mediante un diagnóstico sobre la percepción de violencia y delincuencia que en un 81 % el robo o asalto es el principal tipo de violencia presente el municipio o sector de las personas consultadas para este estudio, seguido de las drogas, violencia intrafamiliar, riñas y homicidios.
En esta ocasión se alcanzó a un total de 230 participantes, con representación de 11 municipios y, en el caso del Distrito Nacional, 8 barrios.
“Los resultados de la encuesta arrojan retos importantes en derribar imaginarios sociales que legitiman la responsabilidad individual respecto a la inseguridad ciudadana y la violencia, como también las barreras que imposibilitan el impulso de demandas sobre reformas estructurales para caminar a la integralidad y enfoque de derechos en la seguridad ciudadana”, planteó.
Sostuvo que en el imaginario respecto a las causas de la violencia, el consumo de alcohol y drogas, familias disfuncionales y desintegración del núcleo familiar y falta de empleo siguen predominando.
Como consecuencia de la misma, el 18 % de los participantes de la encuesta reportaron que esta genera incremento de la inseguridad ciudadana y la criminalidad en diferentes ámbitos, seguido de falta de valores en la familia y en la sociedad, falta de inversión socio- económica y de empleo.
Además, deficiencia en la seguridad pública e inseguridad jurídica y judicial, falta de programas sociales efectivos, poca educación familiar y deficiencias del profesorado, deficiencia en los servicios públicos básicos, falta de herramientas y personal para el servicio policial, deficiencia en el sistema educativo y, finalmente, mala formación de los jueces, fiscales y de la justicia.
Sobre la Policía Nacional
De acuerdo con el informe, el 19 % de los participantes coincidió con que la Policía Nacional debe generar confianza en la población y que a la vez fortalecer su capacidad preventiva y los órganos policiales municipales.
El 17 % manifestó que debe desarrollar campañas educativas en prevención en materia del uso indebido de drogas, seguido de, sumarse o apoyar las organizaciones que desarrollan programas de prevención de drogas.
Mientras que el resto señaló que la PN debe fortalecer la política comunitaria que se viene implementando, ampliar la dotación y mejorar la tecnología y continuar con la política de cambio que se ha estado implementado.