El Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional conocerá este jueves 2 de junio la medida de coerción de prisión preventiva que le fue impuesta a Christopher Naudin, extraditado desde la República Árabe de Egipto por estar implicado en la fuga de dos pilotos franceses condenados a 20 años de prisión en el país por narcotráfico.
A Naudin, experto en seguridad aérea, el Ministerio Público le atribuye haber violado en la República Dominicana los artículos 1 letra F, 2 y 7 letra D, párrafo I, de la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas y los artículos 265 y 266 del Código Penal Dominicano que sancionan los delitos de asociación de mal hechores.
Su apresamiento se produjo en la República Árabe de Egipto por la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) en atención a una orden de captura internacional solicitada por la República Dominicana luego de conseguir una orden de arresto en su contra por supuestamente participar en la huida hacia su nación de los pilotos Pascal Jean Fauret y Bruno Odos.
Se recuerda que Naudin había apelado la prisión preventiva que le fue impuesta alegando que su extradición fue irregular; sin embargo, la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional le rechazó el pedimento y dispuso su mantenimiento en prisión tras establecer que su extradición desde la República de Egipto a la República Dominicana fue realizada acorde a los requisitos de ley y los tratados internacionales.
Christopher Naudin está implicado en la fuga de los pilotos franceses Pascal Jean Fauret y Bruno Odos, condenados por narcotráfico, luego que el Ministerio Público demostrara que traficaron con más de 700 kilogramos de cocaína que fueron decomisados en un avión cuando se disponían a despegar del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, en el mes de marzo del año 2013.
El día 11 de marzo del presente año, el juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Alejandro Vargas, dictó tres meses de prisión preventiva contra del extraditado francés.
La revisión de la medida de coerción fue fijada a partir de las 9:00 de la mañana de este jueves 2 de junio en el Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.