SAN FRANCISCO DE MACORIS.- Familiares del recluso muerto a tiros en el interior de la cárcel que opera en la sede de la Fortaleza Duarte, tiroteado por un compañero de prisión, denunciaron que el móvil del crimen fue el robo.
En tanto, sectores ciudadanos cuestionan que en el interior de un recinto penitenciario existan privados de libertad armados y reclaman una investigación minuciosa de la situación interna del penal.
Autoridades del Ministerio Público ocuparon allí la semana pasada dos pistolas, 39 cápsulas, una máquina tragamonedas, 13 cuchillos, 5 punzones, 59 teléfonos celulares de diferentes marcas, tres modem de internet fijo y un router fijo.
En torno a la muerte a tiros de Fausto Francisco Capellán Guillén, condenado a 30 años de prisión por secuestro, a manos de Jesús Manuel Doli de la Cruz (Manuelcito), condenado a 20 años por homicidio, una hija de la víctima confirmó que el motivo del hecho de sangre fue el atraco entre reclusos.
Nicole Cepeda dijo que su padre se dedicaba al negocio de préstamos dentro del recinto carcelario y que previamente la banda dirigida por el reo Manuelcito lo despojó de prendas de oro valoradas en más de 500 mil pesos y de 600 mil pesos en efectivo.
La cárcel dentro del recinto de la Fortaleza Duarte, sede del Séptimo Batallón de Infantería del Ejército, no pertenece al nuevo sistema penitenciario.
Fue escenario de momentos de gran tensión los generados por el homicida y miembros de su banda. Se atrincheraron en una celda y tomaron como rehenes a varios reclusos. Esta situación que se mantuvo desde las 8 de la noche del domingo hasta cerca las 5 de la madrugada del lunes.
Cedieron gracias a la mediación del exalcalde Antonio Díaz Paulino, con el compromiso de que 10 prisioneros fueran trasladados a otros recintos.
El titular de la Dirección General de Prisiones, coronel Roberto Hernández Basilio, quien se trasladó a esta ciudad a raíz de los hechos, anunció la apertura de una investigación en torno a la introducción de armas de fuego hacia el interior de la cárcel.
“Se necesita una investigación seria y profunda para dar a conocer quienes permiten por componenda que penetren armas de fuego”, remarcó el funcionario.