SANTIAGO, República Dominicana.-El regidor reformista Rafael Cruz (Papito) sometió ante el Concejo de Regidores de la Alcaldía de Santiago de los Caballeros una propuesta que obligaría a los conductores de vehículos pesados que transitan por Santiago a pagar el peaje de la avenida Circunvalación Norte.

El regidor alega que su propuesta busca descongestionar la avenida Estrella Sadhalá, que es donde se origina el mayor embotellamiento por el paso de los vehículos de  carga por la zona urbana de Santiago.

Papito ha propuesto que la avenida Estrella Sadhalá se deje libre de tránsito de carga, desde la intersección de las avenidas Circunvalación Yapur Dumit (La Fuente-Utesa) hasta  la avenida 27 de febrero, en el Ensanche Libertad.

El funcionario municipal expone que se contempla una  excepción para los vehículos de las entidades de socorro y los de servicios públicos.

“La propuesta establece los tipos de vehículos que no podrán circular por estas vías, y especifica los camiones con carga nominal superior a las 3.5 toneladas, lo de longitud superior a los 8.00 metros, los que tengan un ancho superior a 2.5 metros, los de altura superior a los 4 metros, los furgones, los remolques tipo plataforma (patanas), y equipos pesados especiales”, explica Cruz, en una comunicación que hizo llegar a la  redacción de Acento.com.do

El legislador municipal dijo que los conductores de vehículos pesados que viajan desde Santo Domingo y otros pueblos, a la  Línea Noroeste y Puerto Plata, no  usan la avenida Circunvalación Norte, por los precios del peaje y que esta situación no ha permitido que se logre el desahogo que  se estimó propiciaría el tránsito la Circunvalación Norte.

“La propuesta establece los tipos de vehículos que no podrán circular por estas vías, y especifica los camiones con carga nominal superior a las 3.5 toneladas, lo de longitud superior a los 8.00 metros, los que tengan un ancho superior a 2.5 metros, los de altura superior a los 4 metros, los furgones, los remolques tipo plataforma (patanas), y equipos pesados especiales"

“La propuesta busca implementar (sic) un plan de ordenamiento del tránsito, entre el Ayuntamiento, la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) y la Policía Nacional, a los fines de tomar acciones contundentes contra el tránsito de vehículos pesados por el centro de esta ciudad”, señala Cruz.

Afirmó que el tránsito de vehículos pesados por el centro de la ciudad ha tenido resultados nefastos, cobrando numerosas vidas y pérdidas cuantiosas en bienes materiales, además de que  sube considerablemente el consumo de combustible.

En la propuesta del regidor del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), asegura que contempla una ordenanza excepcional que tendrá que ser certificada por las autoridades correspondientes para aquellos casos en los cuales se requiera de una  autorización especial para el tránsito de un vehículo pesado por los puntos prohibidos.

“La violación de esta propuesta de ordenanza se sancionará de acuerdo a  lo establecido en la Ley 241-66 de Transito y Vehículos de Motor y el artículo 118 de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los municipios”, expresó Rafael Cruz (Papito).

La avenida Circunvalación Norte fue construida como una vía de desahogo, sobre todo para sacar el tránsito pesado de las calles principales de Santiago.

Sin embargo, los choferes de camiones, tanqueros y patanas han optado por no usarla para evitar el pago del peaje.

Se estima que de los 10 mil vehículos, que se esperaba transitarían por la Circunvalación Norte  cada día, solo se ha logrado un flujo que no excede el 25 %, esto a pesar de una rebaja en los precios iniciales de las tarifas de la estación de peaje que oscilaban entre 150 y 600 pesos. Los precios actuales  están entre 100 y 350 pesos.