SANTIAGO, República Dominicana.- ¿Dónde están nuestros parqueos, ¿ qué hacemos? Y otras interrogantes se plantean los propietarios de las casas y locales comerciales de la calle Benito Monción, en el Centro Histórico de Santiago, donde contratistas de las administración del acalde Gilberto Serulle, ejecutan un proyecto para la peatonización de la vía.
Los residentes de la llamada calle de la cultura, denunciaron que han sido engañados por el alcalde Gilberto Serulle y sus contratistas, con el proyecto de peatonización, porque luego de reunirse con las autoridades municipales y hacer acuerdos, con respecto a sus casas y negocios, las autoridades, solo se han dedicado a completar la obra, sin tomar en cuenta los detalles discutidos.
El Comité de Residentes, Propietarios y Comerciantes de la calle Benito Monción, exige que se termine la obra, alegan que desde que se iniciaron los trabajos allí, no han tenido sosiego, por los inconvenientes que ha generado la mala organización del proceso.
Los afectados también reclaman al Ayuntamiento el pago de los daños causados a los inmuebles, además denunciaron que no pueden llegar con sus vehículos hasta sus casas y negocios, porque les han tapado las entradas.
Los denunciantes establecen además que lo que se ejecuta en la calle Benito Monción, en el tramo que será peatonizado, no es lo que plantearon las autoridades, a esto suman que desde septiembre del 2014, la calle ha estado obstruida y que además en la obra se han detectado vicios de construcción que perjudican a las viviendas.
Al plantear los inconvenientes denunciaron que uno de los principales es el drenaje, el cual los asentados y comerciantes de la zona del proyecto, califican como una chapucería, que dañarían las casas y locales comerciales.
En sus quejas los residentes, alegan que los negocios ubicados en la zona intervenida podrían quebrar, por los cambios que se han hecho del proyecto original, aseguran que lo que se ha hecho es “arrabalizar”, en lugar de hermosear, como se había establecido, en los aspectos que se plantearon a los vecinos.
Los manifestantes denunciaron que han sido atropellados por las autoridades, pese a ser personas que llevan entre 20 y 50 establecido en la calle Benito Monción.
La administración municipal de Serulle, se plantea la peatonización de la calle Benito Monción, desde calle Del Sol hasta la calle Restauración, sería la segunda peatonización de la vía, ya que el trayecto de la calle Del Sol, hasta la calle Boy Scouts, no tiene circulación vehicular, aunque no establecida para el paso a pie de manera oficial.