Santo Domingo, República Dominicana (EFE).- Cinco organizaciones dominicanas promueven la campaña 'Resetéate: acabemos con la violencia hacia las mujeres', con el objetivo de cambiar el chip cultural de los jóvenes y desmontar los patrones que justifiquen la violencia machista, un flagelo que sigue desangrando este país caribeño.
La campaña busca incidir, principalmente a través de las redes sociales, en las conductas de los jóvenes de entre 15 y 25 años, expuestos desde la niñez a un sistema de dominación patriarcal.
'Basta de justificar la violencia machista', 'Mis redes sociales son mías…¿me copiaste?', 'El piropo callejero es violencia ¡y eso tiene que cambiar!' y 'Amar sin limitar la libertad'" son algunos de los mensajes de esta iniciativa, que se difunde en las redes sociales bajo la etiqueta 'ReseteateRD'.
El esfuerzo, lanzado esta semana, está a cargo de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas (Conamuca), el Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), el Instituto de Género y Familia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM).
La misma surgió a raíz del estudio regional de Oxfam "Imaginario de violencia contra las mujeres en personas jóvenes", presentado recientemente, y que recoge, entre otros datos, en el caso dominicano, que el 70 % de los jóvenes entrevistados considera que "una mujer no debe vestirse provocativamente ni andar sola por la calle a altas horas de la noche".
Mientras que un 81 % indica que en el tema de la intimidad cuando las mujeres dicen no, en realidad quieren decir si.
Por ello, esta campaña busca captar la atención de la población más joven, ya que este segmento puede incidir en el cambio de conductas y patrones hacia la mujer.
"Después que se es adulto la cultura de violencia está más arraigada" y es difícil, aunque no imposible, generar cambios de conductas necesarios, dijo a Efe Virtudes de la Rosa, directora del Instituto de Género y Familia de la UASD.
'Resetéate' busca llegar a un buen número de la población, especialmente jóvenes estudiantes de escuelas y universidades que, a su vez, pueden convertirse en multiplicadores de la misma mediante las redes sociales en este país, donde unas 56 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año.
La iniciativa ha tenido "una excelente" receptividad, de acuerdo con De la Rosa, y el Ministerio de Salud y varios organizaciones no gubernamentales han expresado interés en difundirla a través de sus redes sociales, mientras los organizadores preparan actividades artísticas y culturales para replicar el mensaje.
En el estudio "Imaginario de violencia contra la mujeres en personas jóvenes" la República Dominicana reprobó en muchos de los comportamientos analizados, especialmente en lo que se refiere al tema de los piropos o en la intimidad sexual, dijo a Efe Zobeyda Cepeda, oficial de derechos de las mujeres de Oxfam en el país.
El informe recoge datos, además, de un estudio del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) que reveló que el 77 % de los estudiantes del segundo ciclo de educación primaria en el país estuvo de acuerdo en que "los hombres no les deben pegar a las mujeres, pero hay mujeres que con su conducta sacan de quicio a los hombres y por esto ellos les pegan".
Estos patrones, de acuerdo con Cepeda, influyen en los pensamientos y en el comportamiento de los jóvenes "por lo que hay que tomarlos en cuenta" a la hora de diseñar las políticas preventivas respecto al tema de la violencia de género.
Por su lado, Manuela Vargas, directora ejecutiva del Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM), dijo a Efe, que la campaña "está hecha en el mismo lenguaje que utilizan los jóvenes hoy día, para incidir, para llegar a un mayor número de personas" y "despertar el interés colectivo de que hay que detener estas altas estadísticas". EFE