Santo Domingo, 6 jun.- En la República Dominicana se hicieron 63 trasplantes de órganos durante 2018, y se han realizado otros 27 entre enero y mayo de 2019, según cifras del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes (Incort) facilitadas a Efe.
En concreto, el año pasado se realizaron 54 trasplantes renales, tres de hígado y seis de médula, y lo ejecutados en 2019 corresponden a dos hígados y 25 riñones. Fuera de esas cifras quedan los trasplantes de córnea, un total de 289 en 2018 y 130 entre enero y mayo de este año.
Con motivo de celebrarse este miércoles el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, el director del Incort, Fernando Morales Billini, explicó a Efe la importancia de llevar a cabo una comunicación efectiva en el país y los desafíos que hay por delante para implementar una cultura de la donación.
Las leyendas urbanas, muchas veces alimentadas por los medios de comunicación, constituyen uno de los problemas a los que se enfrenta la República Dominicana en esta materia.
En el año 2014 "creíamos que ya despegábamos", el país alcanzó el lugar 45 en el mundo en donación y trasplantes, explicó el galeno, pero a partir de 2015 hubo una serie de publicaciones en medios de comunicación que causaron "un daño importante" y "tuvimos tres años de sequía" por el temor de la ciudadanía a la donación.
En concreto, el médico se refirió al caso de la niña Carla Massiel Cabrera Reyes, cuyo asesinato desencadenó una serie de especulaciones relacionadas con el robo de órganos, teorías que nunca se han probado.
En este sentido, Morales Billini señaló "la gran responsabilidad que tienen los medios" a la hora de dar ese tipo de informaciones "para vender periódicos en época de sequía", o como mera "distracción frente a conflictos políticos. El daño que eso hace a miles de personas que necesitan un trasplante es terrible."
También es "fundamental que la gente no crea en leyendas urbanas", dijo el doctor, y argumentó que en el caso de la niña Carla Massiel no se explica por el robo de órganos, ya que "la cantidad de recursos especializados que mueve una donación y un trasplante hacen imposible" que ese fuera el móvil del crimen.
Según los últimos datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) disponibles, la República Dominicana descendió en 2016 hasta el puesto 77 en número de pacientes trasplantados, de un total de 96 que reportaron tener actividad.
Ahora la tendencia por fin se ha invertido, "ya este año hemos sobrepasado las donaciones del año pasado y empezamos a crecer de nuevo" en los programas de trasplante renal, hepático, cardíaco, de médula y de tejidos que se desarrollan en el país, indicó.
El Día Mundial de los Pacientes Trasplantados es "una celebración que nos permite llegar a diferentes sectores sociales, ya que uno de los principales retos es crear una cultura del trasplante."
"Las personas con mayor instrucción comprenden lo que supone ser donante, pero en el país no hemos logrado alcanzar a los sectores desposeídos, que son los que tienen menos nivel cultural y no acceden a información positiva sobre lo que significa esta modalidad terapéutica, que descansa en la solidaridad y el altruismo de la sociedad", destacó.
Además del componente social, existe otro escollo a salvar, que es el de los medios que tienen que aportar desde la administración pública. "Los grupos gubernativos no comprenden lo que es la donación y el trasplante, y no es fácil conseguir recursos" para entrenar a personal de todos los hospitales del país con capacidad de generar donantes", explicó.
"Este es un trabajo arduo del que poco a poco tratamos de convencer. Así como tratamos de convencer a las familias dominicanas" de que donen, "hay que convencer a los políticos" de que sufraguen esta actividad médica.
Promoción, difusión y capacitación de los recursos humanos son los elementos en los que se centra el Incort en su camino hacia la cultura de la donación y trasplante, siguiendo los preceptos del modelo de España, líder mundial en este ámbito.
De hecho, se trabaja con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), "muchos médicos dominicanos se han entrenado allá, y seguimos muy de cerca la actividad" que se realiza en ese país.
La República Dominicana pertenece a la Red del Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplantes (RCIDT), cuenta con una ley que regula esta actividad desde 1998. EFE