SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana (PC) dio a conocer los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2020, el cual pone especial énfasis en la corrupción relacionada con la crisis de salud producida por la covid-19.

Conforme a ese estudio, República Dominicana mantuvo en el 2020 el mismo IPC del año anterior, 28 puntos sobre 100, ocupando el lugar 137 en la lista de 180 países participantes.

Los datos arrojaron que  el país fracasó en alcanzar los 51 puntos que se propuso como meta para el 2020.

"Los datos arrojan que nuestro país fracasó en alcanzar los 51 puntos que se propuso como meta para el 2020. La puntuación más alta obtenida por el país desde que inició la publicación de estos informes que de 35 puntos en el 2002, mientras la más baja es la de 28 en el 2019 y 2020″, destacó la institución.

Sonia Díaz Inoa, coordinadora general de Participación Ciudadana destacó que la crisis de emergencia supuso un manejo opaco de los recursos y que desde PC se denunció que los informes del Congreso fueron insuficientes, por lo que solicitaron más detalles al respecto.

De la misma manera, el informe de reveló que la situación pandémica afectó a los demás países participantes en este estudio, donde los que resultaron con puntuaciones mas altas recibieron denuncias de corrupción, como la falta de transparencia en el gasto público para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por la covid-19.

"La covid-19 no es solo una crisis sanitaria y económica: es también una crisis de corrupción. en el último año las denuncias de corrupción durante la pandemia se han extendido por todo el mundo", establece el estudio.

Los países con mejor puntuación son Dinamarca y Nueva Zelanda, con 88 puntos cada uno. Estas naciones son seguidas por Finlandia, Singapur, Suecia y Suiza, con 85 puntos cada una.

En la región de Las Américas los mejores índices los presentan Canadá, con 77 puntos; Ururguay, con 71, y Chile y Estados Unidos, ambos con 67, mientras que en el otro lado de la tabla están Venezuela, con 15 puntos; Nicaragua, con 22; Honduras, con 24; Guatemala, con 25, y Paraguay y República Dominicana, ambas con 28.

Como parte de las recomendaciones de la entidad, sugiere que en el país se refuercen las instituciones de supervisión de manera que los recursos alcancen a los que mas los necesitan. Garantizar procesos de contratación abiertos y transparentes a fin de combatir irregularidades.

Asimismo defender la democracia y fomentar el espacio público, creando condiciones necesarias para que se pueda pedir cuentas a los gobiernos y publicar datos relevantes y garanticen el acceso a la información de modo que la población reciba información fácil, accesible, oportuna y pertinente.

Para esta investigación se utilizaron varias bases de datos de 13 fuentes externas. Para República Dominicana se utilizaron 7 en específicas, una de estas el Fondo Económico Internacional.