Santo Domingo, 23 dic (EFE).- Las autoridades dominicanas ponen hoy en marcha la primera etapa de un operativo especial de emergencias con motivo de las fiestas navideñas, en el que trabajarán 37,714 personas de 22 instituciones.

El dispositivo "Alegría Navideña por los Valores y tu Seguridad 2017-2018″, lanzado por el Ministerio de Defensa junto con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) comienza a las 14.00 hora local (18.00 GTM), y concluye a las 18.00 del próximo lunes (22.00 GTM).

Con el objetivo de reducir los incidentes durante la celebración de las fiestas navideñas, el operativo busca prevenir tres variables: intoxicación por alimentos, intoxicación por alcohol y accidentes de tránsito.

Brigadistas, médicos, paramédicos, militares y policías estarán supervisando que las familias dominicanas se desplacen por todas las vías del país de manera segura.

Las acciones a desarrollar incluyen la instalación de 1,631 puestos de socorro, 132 ambulancias, tres helicópteros, 90 Unidades de Respuesta Inmediata (URIs), 30 grúas, 30 talleres móviles, 9 Centros de Mandos Regionales y 30 unidades de autobuses.

El Instituto Nacional de Transito y Transporte Terrestre(Intrant) prohibió la circulación de vehículos de carga a partir de las 12 del mediodía del sábado 23 hasta las 12 de la madrugada del lunes 25 de diciembre, así como desde las 12 del mediodía el sábado 30 diciembre hasta las 12 de la madrugada del 1 de enero 2018.

Además, se limita la velocidad de circulación a 80 kilómetros por hora, viajando siempre por el carril del extremo derecho.

Asimismo, el Intrant prohibió el traslado de más de dos personas en motocicletas, y controlará el desplazamiento de ciudadanos en la parte trasera de camionetas.

La segunda fase del Operativo comenzará el próximo sábado 30 de diciembre, a las 14.00 hora local (18.00 GTM) y terminará el lunes 1 de Enero de 2018 a las 18.00 hora local (22.00 GTM).

El director del COE, general de brigada Juan Manuel Méndez García, pidió a la población que escuche las recomendaciones de los organismo de protección civil y disfrutar de estas fiestas rodeados por el calor de la familia y enfatizó que en este trabajo de prevención la colaboración de los ciudadanos es un elemento de vital importancia.

Para llevar a cabo el dispositivo, el COE cuenta con el apoyo de los Ministerios de la Presidencia, Administrativo de la Presidencia, de Defensa, de Interior y Policía, de Obras Publicas y el de salud Pública.

También, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), la Dirección General de Comunicación de la Presidencia (Dicom), el Plan Social de la Presidencia, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1- 1, Comedores Económicos, Defensa Civil, Policía Nacional (PN), Dirección General de Seguridad de Transito y Transporte Terrestre (Digesett-Amet), Cestur, Inacif, Omsa, Promese, Optic, la Cruz Roja y los Cuerpos de bomberos.EFE