Los ministros dominicanos de Educación, Carlos Amarante Baret, y de Cultura, José Antonio Rodríguez, destacaron hoy en el marco de la celebración del Día del Periodista la necesidad de ética en esa profesión e indicaron que la misma debe ejercerse como un servicio a la sociedad.

Hoy se conmemora en el país, en homenaje al nacimiento en 1821 del primer periódico dominicano, "El Telégrafo Constitucional", el Día Nacional del Periodista.

En una carta, el ministro de Educación destacó que los informadores públicos son garantes del sistema democrático del que disfruta la República Dominicana y dijo que aprecia el esfuerzo que estos hacen cada día para que las informaciones lleguen a la opinión pública en forma veraz y objetiva y revestidas de la ética que requiere el ejercicio de la profesión.

"Apreciamos sinceramente su esfuerzo porque cada día, sin importar la circunstancia ni el esfuerzo desplegado, para que las informaciones lleguen a la opinión pública revestidas de la ética que requiere una profesión que, como el periodismo, es sostén de las crónicas para escribir la historia para la formación de las futuras generaciones", añadió.

Por su parte, el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, dijo que el periodismo es una acción cultural cotidiana de quienes lo practican y debe pensarse y ejercerse como un servicio a la sociedad.

Agregó que es una acción cultural no solo cuando por medio de esta profesión se informa para entretener, divertir o educar, sino cuando se informa de hechos sociales, políticos y económicos, que posteriormente sustentan la historia y la interpretación que de esta hacen las siguientes generaciones.

Sostuvo además en un comunicado que la revolución tecnológica y la aparición de las redes sociales han llevado a no pocos a suponer que el periodismo podría hasta desaparecer, "lo cual consideramos improbable si el periodista se capacita y especializa, y asume que el periodismo es un servicio, más que un poder".

Por su parte, este lunes, el presidente de la República, Danilo Medina, felicitó a los comunicadores y ratificó que el Gobierno que preside jamás permitirá que se quebranten la libertad de expresión ni el derecho a la información.

"La ocasión es propicia para reiterarles mi profundo aprecio y sincero respeto por ejercer su oficio con dignidad y visibles aportes al desarrollo de la nación, a través de la difusión de informaciones objetivas y confiables", precisó el jefe de Estado en un mensaje dirigido a esos profesionales.

Igualmente, dijo que en cualquier parte del mundo, el ejercicio de un periodismo honesto debe estar acompañado de un absoluto apego a la ética y a los principios morales fundamentales. EFE