SANTIAGO, República Dominicana.-René Guzmán Corporán, exfuncionario de la Alcaldía de de Santiago que fue dejado libre con fianza de RD$10 millones, impedimento de salida  y presentación periódica ante las autoridades, por presunto desfalco de RD$ 11 millones, habría empezado a tejer sus planes desde que empezó a ejercer sus funciones el 16 de agosto del 2016.

Así se establece en parte de la documentación presentada por el Ministerio Público para sustentar la imputación contra el exfuncionario, quien fuera empleado de alcalde Abel Martínez cuando presidió la Cámara de Diputados. En la Cámara de Diputado, René Guzmán tenía un sueldo de RD$ 90, 000.00 mensuales, como coordinador de Recursos Humanos, misma función que pasó a desempeñar en la Alcaldía de Santiago de lo Caballeros, tan pronto se juramentó el alcalde Abel Martínez.

Según los investigadores del Ministerio Público y las propias autoridades municipales, Guzmán Corporán, quien está domiciliado en el sector los Tres  Ojos de la Provincia Santo Domingo, empezó temprano a maniobrar para buscar beneficios personales en perjuicio de los dineros de la alcaladía. Uno de los indicios detectados habría sido que Guzmán “abultó” (engrandeció) su cuenta personal en millones de pesos, a costa de los contribuyentes, según la querella depositada por el Ayuntamiento de Santiago.

Aunque parecería difícil operar un sistema que permita alterar nóminas y cobrar decenas de cheques de manera irregular todos los meses sin contar con otros involucrados, en este caso solo ha salido el nombre de Guzmán Corporán como único protagonista, al menos de manera pública. Voces extraoficiales hablan de otros empleados que habrían participado en el supuesto fraude millonario ( conocido en Santiago como “El Nominazo”), pero las autoridades solo hablan de Guzmán Corporán.

“Desde entonces el imputado René Guzmán se dedicó al planificar el modo en que podría sustraer los fondos de la nómina del Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros, para lo cual elaboró un conjunto de estratagema dirigidas a lucrarse a cuenta de los fondos públicos del Cabildo”, se lee en uno de los documentos del Ministerio Público, del distrito judicial de Santiago.

En el expediente acusatorio se resalta que Guzmán Corporán hizo que empleados municipales cobraran a través del departamento de Recursos Humanos, que él dirigía, en lugar de hacerlo a través de la Tesorería del cabildo.

La parte de la documentación  sobre el caso a la cual tuvo acceso la redacción de Acento.co.do da cuenta  de unas 29 pruebas presentadas por al Ministerio Público, además de los testimonios de  los interrogatorios y los argumentos  y explicaciones de cómo operaba la supuesta “mafia” encabezada por  René Guzmán.

“Convenció a los demás funcionarios del cabildo, que nóminas como las de propuestos a pensión, ayudas, subvenciones, entre otras, pudieran cobrarse por dicho departamento (Recuerdos Humanos)”, se establece en las argumentaciones de la Fiscalía para sustentar la querella de la Alcaldia en contra de René Guzmán.

La Fiscalía no revela los nombres de los funcionarios a los cuales René Guzmán Corporán habría convencido, para lograr que algunas nóminas fueran manejadas por el departamento de Recursos Humanos.

Según las informaciones de la Procuraduría Fiscal de Santiago, para llevar a cabo sus planes de  favorecerse con el dinero del Ayuntamiento, René Guzmán Corporán habría propiciado el nombramiento de decenas de personas irreales,  que solo figuraban en papeles, pero  que no trabajaban en la institución.

Esta estrategia le habría servido al imputado para  asegurar una entrada importantes para las cuentas de la empresa de Multimedios Metropolitanos, para lo cual usaba personas que cambiaban los cheques y estos depositaban el dinero en el banco, según informaciones a las cuales tuvo acceso la redacción de Acento.com.do en Santiago.

“El hecho de que dichas nóminas se cobraran por el departamento de Recursos Humanos, significaba, que los  titulares de los cheques que aparecían en la nómina debían dirigirse allá para poder retirar los cheques a su favor y firmar una planilla, lo que  también implicaba que el director de Recursos Humanos, retener (dinero) de esos cheques y usarlo para su propio provecho, estableciendo las siglas RR.HH, en el listado de pago de nómina”, se establece en el documento de la Procuraduría Fiscal de Santiago, que además presenta otras pruebas en contra del imputado.

“Luego de que el imputado René Guzmán Corporán tenía los cheques en sus manos -de trabajadores fantasmas del Ayuntamiento-, hacía maniobras para suplantar las firmas de los titulares de los cheques..incluyendo su número de cédula para luego el imputado proceder a pasárselo al señor  César Martín Brito Campusano, quien es un casacambista que reside en Santo Domingo, para que el mismo cambiara los cheques”, explica la Fiscalía.

Entre las pruebas presentadas por el Ministerio Público para sustentar la petición de medida de coerción en contra de René  Guzmán  figuran  interrogatorios a terceras personas, incluso las que habrían participado en el supuesto fraude.

Los interrogatorios

Del interrogatorio a Hilda María  Ovalles Pérez de Hernández, el Ministerio Público habría confirmado la disminución del dinero del presupuesto del cabildo y el desfalco  que habría llevado a cabo el imputado, pero en ninguno de los casos establece monto del dinero sustraído producto de esos movimientos presuntamente fraudulentos.

Asimismo, a través del interrogatorio a Yuly Ventura Morel, y según  la documentación a la cual Acento.co.do tuvo acceso, la Fiscalía pudo verificar cómo  René Guzmán, retenía cada mes cheques de varias cuentas por medio de una lista que el propio imputado proporcionaba.

Interrogando a María Ramona Núñez  Tatis, los investigadores del Ministerio Público habrían podido comprorabar que al imputado se le entregaban una gran cantidad de cheque todos los meses.

Asimismo, el Ministerio Público interrogó a Rafael Alfredo Campos García, y averiguó cómo los cheques debían ser entregados  a sus titulares y cómo se manejaban los expedientes para poder laborar en el Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros.

César Martín  Brito Campusano, otro interrogado, proporcionó información que llevó al Ministerio Público a establecer que el imputado René Guzmán Corporán le entregaba mensualmente cheques para que este los cambiara y le depositara el dinero en una cuenta bancaria.

Miguel Antonio de la Cruz Martínez, otro interrogado, facilitó datos al Ministerio Público que describen cómo era enviado por el señor César Martín Brito Campusano para canjeara los cheques procedentes del Ayuntamiento de Santiago.

La parte de la documentación  sobre el caso a la cual tuvo acceso la redacción de Acento.co.do da cuenta  de unas 29 pruebas presentadas por al Ministerio Público, además de los testimonios de  los interrogatorios y los argumentos  y explicaciones de cómo operaba la supuesta “mafia” encabezada por  René Guzmán.

También, el Ministerio Público habría presentado varias certificaciones sobre la empresa Multimedios Metropolitanos, propiedad del imputado, en la cual son socios un hijo de René Guzmán Corporán y otros familiares.

En la documentación se establecen informaciones sobre algunas de las propiedades del imputado, su relación con el caso y certificaciones de las nóminas de los meses en los  años en los cuales estaría operando  la presunta mafia.

Coerción y apelación

Aunque el imputado René Guzmán Corporán está en la libertad condicional, en su contra pesa una imputación que ha escandalizado a Santiago, y que el pueblo llano ya ha bautizado como “El Nominazo”.

Está pendiente de conocimiento la apelación, luego que el Ministerio Público objetara  la decisión del 6 de abril del 2018.

El Ministerio Público manifestó su rechazo a la decisión del juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago, Cirilo Salomón,  por considerar que la libertad condicional no es una condición idónea debido a la falta de arraigo y al comportamiento del imputado desde el momento en que se abrió la investigación (huyó del país y fue apresado en España).

Sobre el curso de la apelación, la fiscal titular de Santiago, Luisa Liranzo Sánchez, dijo que ya se depositó la petición y solo se está a la espera  de la decisión de la Corte de Apelación. El Ministerio Público había solicitado  prisión preventiva y declarar el caso complejo.