SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), arquitecto Alejandro Montás, inauguró el remozamiento del tanque de agua y de dos murales instalados en la sede central de la institución autoría del destacado pintor dominicano Silvano Lora, fallecido en 2003.
A poco de cumplirse dos décadas de las obras que dejó en la sede de la CAASD el llamado "Quijote de la Cultura Dominicana" estas han sido remozadas para preservar y promover su legado.
"Este importante tanque fue construido en el año 1999, bajo la dirección del ingeniero Euclides Sánchez, director de la CAASD en ese entonces, y jamás se había intervenido para darle mantenimiento ni restaurarlo. Con el pasar del tiempo, los murales fueron deteriorándose, perdiendo la capa pictórica y captando oxidación al mismo tiempo", destacó Montás en la ceremonia de reinauguración de estas obras.
Se trata de tres murales que este artista plástico dotó de “gran significado: el agua, como el mural de frutos y palomas, simboliza vida; el mural seco representa sequía y muerte y el tanque de ocho caras trata los temas del agua y la ecología.
"Estas transcendentales pinturas alegóricas al agua representan la vida, la sequía y la ecología. Nos sentimos orgullosos y honramos sus memorias al inaugurar la restauración de estos tres murales alegóricos al preciado líquido", destacó Montás.
Los trabajos incluyeron el remozamiento de todas las áreas de los murales, el reciclaje de las piezas (tolas) sustituidas en la estructura metálica del tanque y la construcción de un paseo del agua que lleva el nombre del artista.
El ministro de Cultura, Eduardo Selman, presente en la ceremonia, felicitó a Montás por haber logrado la restauración de estas obras y sopesó que “con este tipo de acciones se beneficia la imagen de la capital del país y de la dominicanidad”.
El director ejecutivo del periódico El Caribe, Osvaldo Santana, asimismo presente en el acto, felicitó asimismo al director de la CAASD “por su eficiencia en el servicio una vez realizada la denuncia sobre la necesidad que había de restaurar la obra artística del fenecido muralista”.
“Es importante el ánimo reparador con que al arquitecto Montás reacciona cada vez que se hace público un problema que tiene que ver con un servicio tan vital como es el agua”, destacó Santana.