SANTO DOMINGO, República Dominicana. – La Regional 10 del Ministerio de Educación realizó el seminario-taller virtual titulado “Las TICs en el proceso enseñanza-aprendizaje de Lenguas Extrajeras”, dirigido a 320 docentes y técnicos distritales que se capacitaron en el correcto uso de las herramientas tecnológicas en la transmisión de conocimientos.
De acuerdo a un comunicado, la iniciativa formativa fue transmitida a través de la plataforma Zoom, y en ella los docentes y los técnicos del área de idiomas recibieron conocimientos complementarios, innovadores y enriquecedores para una mayor efectividad en las clases de idiomas.
El seminario fue impartido por los magisters Juan Soto Franco y Crystel Galletti, profesores del Instituto Comunitario Eugenio María de Hostos de la ciudad de Nueva York, y según se informó, permitió fortalecer el uso de las TICs para el desarrollo de las clases sincrónicas y asincrónicas, de manera que los docentes puedan realizar prácticas áulicas más innovadoras y enriquecedoras.
Asimismo, facilitó que los docentes y los técnicos manejen las herramientas fundamentales para asumir con mayor provecho, las experiencias y la movilización del conocimiento en la enseñanza de las diferentes lenguas, lo que, al mismo tiempo, permitirá ir cerrando la brecha digital en el sistema educativo.
Las herramientas utilizadas durante el seminario fueron: a) Vocaroo, presentada por el facilitador Juan Soto Franco; b) Genially, a cargo de Crystel Galletti; c) Kahoot, por el profesor Juan Moreta, y d) Flipgrid, encargado a Robert Matosno.
“Tengo la convicción de que, a partir de este taller, los maestros obtendrán nuevos conocimientos, estrategias y herramientas que coadyuvarán a la calidad de la educación en el área de lenguas extranjeras”, dijo la maestra Otaño.
Consideró que las herramientas tecnológicas son sumamente importantes, más ahora con la educación a distancia debido a la pandemia de la Covid 19. “Es por esta razón que, mientras mejor nos preparemos en el uso correcto de la tecnología, el sistema educativo se fortalecerá aún más´´.
Los participantes en el taller intercambiaron impresiones acerca de los beneficios que proporcionan las TICs en el proceso enseñanza-aprendizaje, así como para un efectivo desarrollo de las clases de lenguas extranjeras, entre otros temas de interés.
La Tecnología de la Información juega un papel fundamental en el proceso enseñanza-aprendizajes, ya que utiliza una gran variedad de recursos, los cuales facilitan el aprendizaje de los estudiantes a través de la combinación de textos, imágenes, animación, sonido, vídeos, gráficos, entre otros, permitiendo, asimismo, un mayor desarrollo cognitivo.