SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.-Miembros del  Concejo de Regidores y Regidoras del Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros exigieron este martes el cese de las cancelaciones en la administración municipal.

Los regidores llamaron la atención del alcalde Abel Martínez, para que detenga los despidos, los cuales  consideran son sugeridos por el ejecutivo municipal.

Los regidores y regidoras locales también declararon en estado de emergencia la situación de los servidores que no reciben su pago desde julio, razón por la cual se produjeron conatos de protestas en las primeras horas laborales de este martes. Los obreros reclamaban el pago de sus sueldos.

 "Nosotros queremos pensar que esos miles de empleados volverán a cobrar su salario"

En relación a los cancelados los  legisladores municipales  consensuaron establecer una comisión que estudiaría las cancelaciones hechas en las tres primeras semanas de la gestión de Abel Martínez, con el objetivo de examinar cada caso por separado.

“Aquí  hay personas que salen al mediodía a comprar una comida y cuando regresan, ya hay otras persona en su puesto y esto tiene a muchos empleados nerviosos”, dijo uno de los empleados del cabildo que permanece en sus oficinas, esperando la  notificación de despido.

Agregó que sigue sus labores,  porque aunque no sabe cuál será su situación en la recién estrenada gestión, en la cual las autoridades han llegado con  una aplanadora, para nombrar a personas de la línea del alcalde actual, denunció el empleado, que prefirió no ser identificado.

En la sesión  de este martes 06 de septiembre del 2016, la regidora y vocera del bloque del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Deisy Esmelda Díaz Salcedo, denunció que con las cancelaciones, el alcalde Abel Martínez y demás autoridades de Santiago de los Caballeros han violado el reglamento 527 de la ley  176- 07 y 41-08.

“Ningún empleado en proceso de jubilación puede ser cancelado, así lo establece la ley”, sostuvo la regidora del PRM.

Díaz denunció también que las subvenciones de las instituciones sin fines de lucro no están siendo revisadas y conocidas por el Concejo de Regidores,  lo cual es violatorio a la ley de Presupuesto Municipal.

Mientras que el regidor por el Partido Reformista Rafael (Papito) Cruz, indicó que en la primera sesión extraordinaria el alcalde declaró a Santiago en estado de emergencia, pero lo que debe ser declarado en emergencia es a los empleados que no han recibido pago después de haber trabajado por el alcalde día y noche.

"Nosotros queremos pensar que esos miles de empleados volverán a cobrar su salario", agregó Cruz, en su turno en la sesión.