El regidor del Partido de Acción Liberal (PAL), Domingo Ureña, advirtió sobre los problemas que se podrían derivar de los enfrentamientos entre “buzos” y agentes policiales en el vertedero de basuras sólidas de Rafey.
Señaló que tanto el alcalde Gilberto Serulle y a la administración de la empresa Lavo Investiment, cargarían con la responsabilidad de lo que pueda suceder en Rafey, debido a que se han sucedido situaciones de atropellos a los recolectores de materiales reciclables, los llamados “buzos”, personas ue viven de la basura.
Según plantea el regidor Domingo Ureña, los incendios y las protestas que han encabezado los “buzos”, las cuales se han hecho frecuentes, se originan por los abusos y maltratos de la empresa Lavo Investiment.
El regidor manifestó que por esta situación, a la cual las autoridades no han puesto la debida atención, ha habido muertes y lesiones graves entre los “buzos”, hechos que se le imputan a la seguridad de esta empresa.
El funcionario señaló que lo que ha ocurrido en días recientes, es decir, la militarización y el cierre del vertedero en contra de los “buzos” no se apega a los acuerdos con la empresa, Green Wheels René, que ganó la licitación y se comprometió a proteger y garantizar el trabajo del sector que participa en la primera fase del reciclaje.
“Queremos hacer público que esta empresa ganó el contrato de manejo de residuos sólidos urbanos para la producción de energía en el municipio de Santiago de los Caballeros, nunca para reciclar y sub contratar a terceros para beneficio propio y de un grupo”, denunció Ureña.
Sobre el tema dijo que la empresa que está en el vertedero, ha estafado a la Alcaldía de Santiago de los Caballeros, porque se hizo una negociación para pagar RD$ 5 millones mensuales y desde hace 2 años y solo ha pagado un mes, sin que haya una explicación del atraso.
Según lo denunciado por el regidor del PAL, Lavo Investiment, no tiene la capacidad técnica para manejar el depósito de basura de Rafey, por la razón de que el personal sabe de negocios, pero no de tratamiento de residuos.
Advirtió que Santiago de los Caballeros está al borde de una catástrofe sanitaria por la cantidad de basura que hay en la ciudad sin el tratamiento adecuado.
“Inversiones cuantiosas realizadas por la Cooperación Japonesa, a través de la JICA, la Xunta de Galicia en el marco del Programa Integral de Mejoramiento del Barrio Santa Lucía, el empresariado de Santiago a través de la Corporación de Zonas Francas y la propia municipalidad para convertir el depósito de basura de Rafey en un relleno sanitario, se han perdido fruto del mal manejo”, expresó Domingo Ureña.