La jueza del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Kenya Romero, aplazó para el próximo 22 de septiembre el juicio preliminar contra el exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa), Alberto Holguín, acusado de malversar más RD$ 190 millones.
Holguín de la Cruz manifestó que durante su gestión no hubo corrupción administrativa y que fue “única y transparente”.
A su salida de la audiencia preliminar celebrada el pasado jueves 8 de septiembre, Holguín destacó que bajo su dirección se iniciaron los sorteos de obras y se ejecutaron mayor número de contratos de forma transparente, superando significativamente los 20 años de gestión anteriores.
En tanto, la directora de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), Laura Guerrero Pelletier, pidió que el proceso sea público y se permita el acceso de los medios de comunicación.
En anterior ocasión, la Pepca señaló que el imputado Alberto Alcibíades Holguín Cruz, maniobró, alterando y encubriendo su participación accionaria en cuatro (4) compañías y una fundación, entidades jurídicas en las que ocultó su participación, vínculos financieros y comerciales, con el propósito consumado de obtener capital fresco para sí mismo y terceros.
“Organizaba licitaciones y sorteos para la contratación de obras, llamando a concurso público a todas las empresas privadas, sin embargo a la hora de seleccionar al adjudicatario, lo hacía a favor de uno de sus allegados, sin tener en cuenta quien presentara la mejor oferta técnica, ni económica, como lo establece la ley que rige la materia”, indicó la acusación.
Señaló que hubo casos en que se le adjudicaron obras a la compañía Ingeniería Civil y Ambiental (ICA), propiedad de la ingeniera Sobeida Perdomo Ogando, la cual fue beneficiada con nueve contratos y addendum para la ejecución de obras en diferentes puntos del país, de los cuales ocho fueron suscritos en un solo día.