SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El descenso de 280 a 224 muertes de niños dominicanos registrados en enero de 2018 y el mismo mes de 2019 son “datos estadísticos que reflejan el grado de avance y mejoría en la calidad de los servicios mediante las políticas aplicadas por el SNS”, dijo hoy el director de esta instancia gubernamental, Chanel Rosa Chupany.

Esas cifras arrojan un promedio de ocho niños muertos por día frente a los diez diarios del primer mes del año pasado. Las estadísticas de febrero aún no se difunden.

Equipamiento y supervisión

Se han creado y fortalecido áreas de neonatología en los hospitales, lo que incluye dotación de personal especializado y equipos de última generación en 17 establecimientos de salud maternos-infantiles y pediátricos, los cuales recibieron ventiladores, incubadoras, monitores de signos vitales, ecocardiógrafo, blender, entre otros, además de la supervisión constante por parte de un equipo de observadores para asegurar el cumplimiento de los protocolos, destacó Rosa Chupany.

A esto se suma, añadió, “el fortalecimiento de los sistemas de notificación que permiten hacer vigilancia y tomar decisiones de manera oportuna”.

Hospitales en reconstrucción, llegada de equipos y aplicación de los protocolos

“En el 2019 continuaremos con los esfuerzos de fortalecer la red de prestación de servicios de salud con la entrega de establecimientos que están en reconstrucción, con la dotación de nuevos equipos y el monitoreo continúo de la adherencia a los protocolos clínicos y guías de atención”, sostuvo.

El titular del SNS previó que con la suma de lo sucedido en enero y febrero de 2019 las estadísticas contabilizarán “alrededor de 100 muertes neonatales menos con relación a los primeros dos meses del pasado año”, lo que podrá confirmarse o no en el segundo boletín epidemiológico que próximamente publicará el Ministerio de Salud Pública.

El primer boletín del año circuló el pasado 1 de marzo y en él se destacó el descenso de las muertes neonatales, aunque las cifras siguen siendo muy altas. Recién en septiembre próximo el Ministerio de Salud ha estimado que podrán ser menos drásticas y acorde a un país de desarrollo medio.

https://acento.com.do/2019/salud/8656627-las-primeras-4-semanas-del-ano-dejaron-224-ninos-muertos-republica-dominicana/