SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Comisión Permanente de Efemérides Patrias, junto a la bobernación y la alcaldía de Azua, organizan los actos de conmemoración del 174 Aniversario de la Batalla del 19 de marzo a realizarse este lunes con la presencia del presidente Danilo Medina Sánchez.

La información fue ofrecida por el historiador Juan Daniel Balcácer, presidente de Efemérides Patrias, quien recordó que la Batalla de Azua fue la primera ganada entre muchas otras que se libraron en defensa de la República “pero fue esa victoria del emergente ejército dominicano la que marcó un hito de extraordinaria significación para el pueblo dominicano en el nacimiento del Estado Dominicano”.

Balcácer ofreció la información al tiempo que dio a conocer el programa que se realizará desde las 8 de la mañana de este lunes con el enhestamiento de   la Bandera Nacional e interpretación del Himno Nacional a cargo de un batallón mixto del Ministerio de Defensa, para continuar con Honores militares de estilo y Salva de 21 cañonazos en honor de los héroes de la Batalla de Azua.

Estos actos se realizará en el Parque 19 de Marzo, donde varias instituciones depositarán ofrendas florales, en medio del Toque de Ofrenda, a la que seguirá la lectura de la Orden del Día.

Al culminar este programa, las autoridades civiles y militares se dirigirán a la Iglesia Nuestra Señora de los Remedios a escuchar el Te Deum en honor a los héroes de la batalla del 19 de Marzo que será oficiado por monseñor José Dolores Grullón Estrella, de la Diocésis de Azua, San Juan de la Maguana y Elías Piña en la Iglesia Nuestra Señora de los Remedios.

A las 4:30 de la tarde, se realizará un Desfile Militar y estudiantil con la presencia de Danilo Medina Sánchez, presidente de la República y funcionarios del gobierno tanto nacional como provincial.

El 19 de marzo de 1844 se libró esta batalla entre tropas dominicanas y las fuerzas invasoras haitianas, encabezadas por el entonces presidente de Haití, Charles Hérard, escenificada en la entrada de Azua.