Santo Domingo, República Dominicana (EFE).- Varias organizaciones de la sociedad civil de la República Dominicana pidieron que la violencia machista sea declarada, "de una vez por todas una emergencia nacional" y que las autoridades pongan en marcha una política "urgente" y "contundente" para su prevención.

La reacción de las asociaciones se produce después de que en los últimos días murieran en el país siete mujeres en cinco días a causa de la violencia de género.

Ello, señalan en un documento difundido hoy en una conferencia de prensa, refleja la "absoluta falta de respuesta" de las autoridades ante los niveles "alarmantes" de violencia que sufren las mujeres dominicanas.

En el documento piden una respuesta articulada desde las diversas instituciones a las que compete el problema, incluyendo los Ministerios de Educación, Salud, Cultura, Trabajo, Mujer y Justicia

Las organizaciones consideraron que la atención suscitada por estos terribles eventos será "coyuntural y pasajera".

"Escucharemos las mismas bien intencionadas declaraciones de alguna funcionaria sobre los buenos propósitos de las autoridades nacionales, y que luego todo seguirá igual. En materia de prevención y combate de la violencia machista, en República Dominicana llevamos años caminando sin lograr avances significativos", opinan.

En el documento piden una respuesta articulada desde las diversas instituciones a las que compete el problema, incluyendo los Ministerios de Educación, Salud, Cultura, Trabajo, Mujer y Justicia.

A su vez, solicitan que la respuesta no se centre en el último eslabón de la cadena -los agresores-, "sino que se debe 'transversalizar' a fin de asegurar un abordaje integral del problema de la violencia".

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Iván Grullón, aseguró que no "podemos quedarnos callados, porque esas mujeres son nuestras madres, nuestras esposas, nuestras hijas".

Tras destacar el papel del sistema educativo en la prevención, consideran que la contestación desde el Estado debe estar respaldada por "presupuestos específicos" y con "montos adecuados" que permitan dar respuesta a las múltiples "necesidades identificadas".

En este sentido, consideran "inconcebible" que en un país donde cada año se denuncian más de 60.000 casos de violencia de género, sólo existan 17 unidades especializadas y 2 casas de acogida.

Por último, creen necesario abordar la violencia machista en todos sus ámbitos y manifestaciones y califican de "inexcusable" que a pesar de la crisis de violencia que sufren las mujeres dominicanas, el Congreso de la República todavía no haya aprobado la Ley Orgánica Integral de Violencia Contra las Mujeres.

"Esta ley, que llenaría muchos de los vacíos normativos y de políticas públicas existentes, hace tiempo fue consensuada y está lista para su aprobación", recuerdan.

Sergia Galván, del Colectivo Mujer y Salud, hizo un llamado al Congreso Nacional para que aprueben el proyecto de ley, un hecho de suma importancia para tratar el problema.

Las organizaciones firmantes del documento son el Instituto de Investigación y Estudios de Género y familia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Colectivo Mujer y Salud y la Confederación Nacional de Mujeres del Campo (Conamuca).

También está respaldado por el Centro de Estudios de Género de Intec, Centro para la Educación y el Desarrollo (Ceduca), Foro Feminista, Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer (Cemujer) y la Unidad Sindical de Mujeres Unidas (Unisimas). EFE

co/aaj