SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Programa de las Naciones Unidas sobre VIH/Sida (ONUSIDA) en colaboración con el Programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) de la Vicepresidencia de la República, realizó el taller de actualización y aplicación de la herramienta de Evaluación del VIH y la Protección Social en la República Dominicana, como parte de las acciones de conmemoración del Día Mundial del Sida.

El objetivo del taller, en el que también participaron el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), el Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (CONAVIHSIDA), el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), estuvo orientado a generar evidencias para la creación de políticas y al desarrollo de acciones sobre el VIH, vinculadas a la protección social a favor de las personas infectadas y afectadas por la epidemia en el país, en el marco de las acciones de conmemoración del Día Mundial del VIH.

Bethania Betances, directora ONUSIDA País, destacó que uno de los objetivos clave de la Declaración Política para poner fin al Sida, es fortalecer los sistemas nacionales de protección social y la infancia a los fines de asegurar que para el año 2020, el 75 por ciento de las personas que viven con el VIH, los que estén en riesgo de contraer la infección y quienes sean afectadas por el virus, se beneficien de la protección social sensible al VIH.

“La víspera del Día Mundial del Sida, que se conmemora el 1 de diciembre, es propicia para impulsar el propósito de la protección social, dado que busca acelerar las acciones que eliminen las barreras para acceder a servicios de protección social sensibles al VIH a favor no solo de las personas que viven con el virus, sino también de los huérfanos y familias vulnerables”, explicó.

De su lado, la subdirectora del Progresando con Solidaridad, Claudina Valdez, dijo que la protección social reduce las desventajas y desigualdades que hacen que algunas personas sean más vulnerables a la infección por el VIH; ayuda a superar las barreras para acceder al tratamiento del VIH, y mitiga su impacto del en las familias, pese a que solo el 27 por ciento de la población mundial tiene acceso a una protección social amplia.

Resaltó que, desde el año 2007, Prosoli está implementando el Programa de Apoyo a las Poblaciones Clave de Mayor Riesgo al VIH, a través del cual unas 20,998 personas han recibido servicios y 14,907 han sido integradas a los beneficios del Programa Progresando con Solidaridad, quienes aplican para obtener el Seguro Nacional de Salud, mientras alcanzan a personas que viven con VIH (PVVIH) mediante distribución de kit alimenticios, visitas domiciliarias y pruebas a parejas serodiscordantes.

De su lado, el director del CONAVIHSIDA, Víctor Terrero, sostuvo que la República Dominicana avanza en la respuesta nacional al VIH, ya que alrededor del 60 por ciento de las personas que viven este virus, tienen acceso a tratamiento y están tomando medicamentos antirretrovirales. Además, explico, que están impulsando la integración de dichos medicamentos en el plan Básico de la Seguridad Social y la creación de una ley que penalice la discriminación, con la concertación de diversos sectores.

Asimismo, adujo que las comunidades sufren los peores efectos de la epidemia, por lo que, a su juicio, son las que tienen que jugar un papel protagónico en las acciones para prevenir y garantizar una atención digna, humana y de calidad en los servicios de salud.

En el evento, también habló la coordinadora de Nutrición del Programa Mundial de Alimentos (PMA), María Altagracia Falcar, quien desatacó que esta institución impulsa la seguridad alimentaria y nutricional en el marco de las políticas públicas, a través de evidencias científicas que muestren a los tomadores de decisiones la necesidad de que las personas que viven con VIH, sean tomadas en cuenta en las políticas públicas, especialmente en la garantía del derecho a la alimentación.

“El VIH afecta el estado nutricional de las personas que lo padecen, haciéndolos más vulnerables al  tránsito hacia el Sida”, subrayó.

Las palabras de Dulce Almonte, presidenta de la Red Dominicana de Personas Viviendo con VIH (REDOVIH) estuvieron orientadas a la importancia de ampliar la cubertura de la protección social para todas las personas que viven con el VIH, como parte de sus derechos humanos.