Miembros de la oposición de gobierno y empresarios dominicanos calificaron de vacío el discurso de rendición de cuentas del presidente de la República, Danilo Medina, este sábado 27 de febrero, en que se conmemora el 172 aniversario de la independencia nacional.
“A nosotros no nos sorprende una vez más la historia que nos acaba de contar el presidente de la República, en su rendición de cuentas entre comillas”, manifestó Alberto Atallha, diputado del Partido Revolucionario Moderno.
Manifestó que el presidente Medina debió decir que República Dominicana, es un país donde la institucionalidad, la ética y la transparencia han estado ausentes durante todo el tiempo que (Danilo Medina) ha estado en el poder.
"Entendemos que no se han obtenido los 400 mil empleos a los que él le ha hecho referencia"
Asimismo, el también diputado Juan Hubieres dijo que esperaba que el Danilo Medina tumbaría mafias durante la pasada de cuentas de su mandato y que hablaría sobre el asesor ejecutivo y de su campaña electoral, Joao Santana.
A la salida del hemiciclo, Hubieres se colgó en el pecho la foto del exasesor de campaña de Danilo Medina, en demanda de que sean investigados los vínculos del presidente de la República con el investigado por lavado de activos, en Brasil.
“Porque por primera vez en la historia de este país, dos jueces caen presos como colapso del sistema judicial que solamente se mantiene por la complicidad de los sistema fácticos que no les interesa que haya justicia, que mandan a jueces corruptos a su casa por prisión domiciliaria pero no mandan a mujeres que están en las cárceles por delitos menores y ni siquiera se les ha dictado condena”, señaló el presidente del Movimiento Rebelde.
En tanto, que el también diputado de Partido Reformista Social Cristiano, Ito Bisono, reconoció como un logro de la actual gestión de gobierno el Sistema de Atención a Emergencias 911; empero destacó a la población le hubiera gustado que Medina hablara de endeudamiento, de desempleo que afecta a los jóvenes y la inseguridad ciudadana que impera en la República Dominicana.
En cuanto a la reducción de la pobreza señaló como un número generalizado, la cifra de un 7 por ciento indicado por el presidente. “El tema es, ¿a dónde ha ido ese crecimiento? Porque la inseguridad tiene una razón de ser y se están pidiendo más oportunidades, entonces ese crecimiento ha ido a un grupito y a los bolsillos de los que más pueden”.
Por otro lado, la directora ejecutiva de Educa, Elena Viyella, dijo que reconoce las inversiones en la construcción de escuelas y la tanda extendida con el desayuno escolar, pero indicó que además se le debe prestar atención a la educación inicial y técnica.