SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En la República Dominicana una de cada 5 adolescentes (23.4%) entre 15 y 19 años está actualmente casada o unida con un hombre 10 años mayor. Esta información la arrojó un estudio de Plan Internacional RD presentado este martes.
Según datos de ENHOGAR MICS 2014, en el país el 12.5 % de las dominicanas entre 20 y 49 años se casaron o unieron antes de los 15 años y el 37% antes de los 18 años.
‘‘Aunque muchas personas pueden pensar que una niña que se casa o se une porque es libre de decidirlo, el estudio encontró que esa libertad no es tal. El matrimonio infantil forzado es resultado de la violencia intrafamiliar, la expectativa de emancipación o la oportunidad de negociación que establecen las familias como una oportunidad de salida de la pobreza’’, explicó Jeannette Tineo, autora de la investigación.
El estudio también encontró que el matrimonio infantil forzado tiene una fuerte vinculación con el embarazo adolescente.
En efecto, Tineo detectó que de las 10 niñas y adolescentes casadas con hombres adultos que fueron entrevistadas, siete estaban embarazadas al momento de establecer la unión.
Aseveraron que la República Dominicana ocupa el primer lugar de niñas y adolescentes que en América Latina y el Caribe están casadas o unidas.
La investigación ‘‘Caracterización del matrimonio forzado de niñas y adolescentes en las provincias Azua, Barahoran, San Juan, Pedernales y Elías Piña’’ evidenció que el 14% delas adolescentes ha tenido 1 o 2 embarazos entre los 14 y 17 años.
Para enfrentar la problemática, la entidad plantea una iniciativa legislativa que favorezca la protección del Estado a las niñas y adolescentes.
‘‘Exigimos al Congreso la revisión del Código Civil para elevar la edad mínima para contraer matrimonio o unión libre a 18 años para ambos sexos, sin excepción’’, manifestó Santa Mateo, asesora de género de esa organización que tiene casi tres décadas realizando una labor social en la región sur del país.
Plan RD afirmó que trabajará de cerca junto a las comunidades, grupos juveniles y comisiones del congreso para luchar por la erradicación del matrimonio infantil forzado.