SANTO DOMIMGO, República Dominicana.- En el año 2019, República Dominicana registró un índice de percepción de la corrupción de 28 puntos sobre 100, dos puntos por debajo al 2018, lo que indica que está entre los países con más altos niveles de corrupción.

La puntuación de cada país, de 180 en total, muestra la percepción de cada uno sobre la corrupción en el sector público en una escala de cero a 100. En el sistema de medición, el cero indica el mayor nivel de corrupción y 100 la mayor transparencia y honestidad de la administración pública.

Según el indicador que presentó el movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana (PC), el país está 15 puntos por debajo del promedio continental, presentando una peor puntuación que el 78 % de los países de la región. Esta condición se da a pesar de que 110 países que tienen niveles de ingresos per cápita iguales a los de República Dominicana, presentaron puntuaciones superiores.

Quiere decir que pese a que se ha demostrado que los países con mejores ingresos tienden a poseer los mayores niveles de institucionalidad y menores niveles de corrupción, República Dominicana continúa aumentando el nivel de corrupción.

Heiromy Castro, coordinador general de Participación Ciudadana.

En comparativa, dos países con puntuación similar a República Dominicana en el 2018, Sierra Leona y Togo, mejoraron tres y un punto respectivamente su clasificación con respecto al año anterior. En el caso de Sierra Leona, presentó un avance de diez puestos en comparación con su ubicación en el ranking 2018. Esto, a pesar de poseer un PIB per cápita 16 veces inferior al de República Dominicana.

Para, Heiromy Castro, coordinador general de PC, la variable de mayor impacto en la percepción de corrupción es la justicia, ya que no ha cumplido con las expectativas sociales como las leyes indican y en el tiempo en que las leyes indican.

“Claro que no ha hecho lo necesario”, dijo Miriam Díaz en referencia a las iniciativas del Estado para enfrentar los preocupantes niveles que refleja el estudio que elabora cada año Transparencia Internacional.

Los países que obtuvieron mejor puntuación son Dinamarca y Nueva Zelanda con 87 puntos, Finlandia con 86, Singapur Suecia y Suiza con 85, Noruega con 84, Países Bajos con 82, Alemania y Luxemburgo con 80, Islandia con 78, Australia, Austria, Canadá y Reino Unido con 77, Hong Kong con 76 y Bélgica con 75.